Teresa Ribera presenta las líneas de actuación para el reto demográfico

La ministra destaca la acción coordinada para proyectos singulares de lucha contra la despoblación

Teresa Ribera presenta las líneas de actuación para el reto demográfico

La ministra destaca la acción coordinada para proyectos singulares de lucha contra la despoblación

La vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presidido este martes la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico. Ribera ha presentado las líneas de actuación y el informe sobre la ejecución de un plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico.

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico destinará más de 10.000 millones de euros, dependientes del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ejecutará a través de 130 políticas activas en la lucha contra la despoblación, así como la cohesión social y territorial. La ministra ha querido destacar  "el esfuerzo realizado desde todos los departamentos ministeriales para impulsar una fuerte acción coordinada y orientada a impulsar nuestra cohesión territorial con la participación social activa de los actores locales".

 

Las 130 medidas sobre las que se sostiene el Reto Demográfico, se ordenan en un total de 10 ejes de acción específicos, destinados a garantizar la cohesión del territorio. Entre ellos, encontramos el impulso de la transición ecológica para lograr comunidades más sostenibles; alcanzar la transición digital y la plena conectividad territorial con el despliegue del 5G; el impulso del turismo sostenible como motor económico, social y de desarrollo; o la igualdad de derechos y oportunidades, poniendo especial atención en el rol de las mujeres sobre el territorio.

 

La ministra ha subrayado la importancia de actuar en una doble dirección. Primero, garantizando el bienestar y la calidad de vida en áreas rurales y de interior, así como la fomentación de nuevas oportunidades. "Es prioritario actuar en una adecuada oferta de servicios esenciales, asegurar la funcionalidad del territorio con infraestructuras para la conectividad tanto física como digital y facilitar la generación de proyectos empresariales, culturales y sociales en todo el territorio", poniendo el foco en tres ejes de acción: la diversificación económica y generación de empleo, movilidad rural, y vivienda y agenda urbana.

 

Seguidamente, ha destacado las ventajas de llevar a cabo una acción coordinada entre los distintos ministerios y la colaboración con las administraciones autonómicas y locales. En esta línea, ha recordado que en 2021 se territorializaron 11 millones de euros a las comunidades para proyectos singulares de lucha contra la despoblación, y que a través del Fondo para la Cohesión Territorial se territorializarán 15,7 millones en 2022. Además, se darán 29,3 millones de euros en ayudas para proyectos innovadores, entre la convocatoria de 16,2 millones del MITECO, el pasado mayo de 2022, que se amplía ahora con 13,1 millones para entidades locales.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR