La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que el estado de salud de la coalición PSOE-Unidas Podemos "es estupendo", y que tras el anuncio de las medidas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera sesión del Debate, la estabilidad es "aún superior".
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública ha querido comunicar que el estado de salud de la coalición es "estupendo", y que tras el Debate, la estabilidad entre ambos socios no ha hecho más que aumentar, subrayando que la relación entre PSOE y Unidas Podemos, es de "entendimiento", a pesar de que se puedan presentar discrepencias o "algún tipo de matiz", por parte de sendas formaciones, algo que ha subrayado que es "lógico".
"Yo creo que el Debate sobre el Estado de la Nación es plenamente compartido por las dos formaciones políticas que sustentan al Ejecutivo y, por tanto, yo diría que después del Debata si cabe la estabilidad del Gobierno es aún superior a la que teníamos antes de entrar en el mismo que, como les digo, era buena", ha señalado la ministra, antes de apuntar que la buena sintonía entre ambos bloques se confirma tras la aprobación del paquete legislativo que tenían pendiente.
Unidas Podemos aplaudió a Sánchez con plena unanimidad. En esta línea, Más País y Compromís aprobaron la actuación del presidente en la primera jornada del Debate. Íñigo Errejón aplaudió su "giro de timón", mientras que Joan Baldoví, le alentó a seguir ese rumbo y lanzar más medidas progresistas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que el Gobierno "no ha dejado de trabajar en ningún momento", y ha querido expresar que su negativa a aplaudir, ya que "no hay que aplaudir todo el rato", no significa que no haya celebrado las medidas anunciadas: “el Gobierno tiene un gran horizonte y un rumbo cierto”. “Sobre todo tiene un compromiso: vamos a tomar tantas medidas sean necesarias para mejorar la vida de la gente”, ha señalado Díaz.
Y es que el presidente del Gobierno finalmente ha conseguido afianzar la estabilidad de la coalición, a pesar de no contar con el apoyo pleno de los habituales socios parlamentarios, como fueron Aitor Estaban, portavoz del PNV, que anunció el riesgo que puede correr su habitual apoyo parlamentario, o Miriam Nogueras, en nombre de Junts, que afirmó que "seguir dándole estabilidad" a Sánchez y a la mesa de diálogo con Cataluña, supone alejarse del fin principal del partido: la independencia.