El Congreso aprueba la Ley de memoria, la de poder judicial y el decreto anticrisis

Pedro Sánchez sale refortalecido del Debate sobre el estado de la nación y se palpa el entusiasmo en una coalición progresista cohesionada

El Congreso aprueba la Ley de memoria, la de poder judicial y el decreto anticrisis

Pedro Sánchez sale refortalecido del Debate sobre el estado de la nación y se palpa el entusiasmo en una coalición progresista cohesionada

El Congreso aprobará finalmente tres leyes cruciales en la legislatura del actual Ejecutivo: la polémica Ley de Memoria Democrática, la reforma del Tribunal Constitucional y el paquete de medidas anticrisis. El Gobierno considera que el presidente, Pedro Sánchez, ha salido fortalecido tras el anuncio de las nuevas medidas durante el Debate sobre el estado de la nación, en el que, claramente, se ha llevado todo el protagonismo, y que la relación con los socios de la coalición se ha visto reforzada. Sánchez, además, tiene fecha marcada en el calendario para su reunión con Pere Aragonès, con el fin de reconducir las relaciones con ERC tras el caso Pegasus.

Las filas socialistas no pueden evitar su entusiasmo tras la comparecencia de Pedro Sánchez durante el Debate, en la que anunció unas medidas extraordinarias como los impuestos a las grandes entidades energéticas y bancarias o la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia, operados por Renfe. Sánchez fue el claro protagonista de una sesión que Moncloa considera que ha unido los caminos entre el Ejecutivo y sus socios de la coalición. Una semana cargada que finalizará con la aprobación de tres leyes cruciales para el Gobierno y una cita entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès para tratar las relaciones entre el PSOE y ERC, que se han visto claramente perjudicadas tras la polémica del espionaje de Pegasus.

 

Uno de los proyectos a los que finalmente se dará luz verde este jueves, será la Ley de Memoria Democrática, algo polémica por los conflictos internos entre las filas socialistas y sus miembros más antiguos. A pesar de las críticas recibidas por los acuerdos a los que se ha llegado con los abertzales de Bildu en la ampliación del estudio hasta el mandato de Felipe González, el proyecto supone una ley emblemática por su reivindicación y su condena al franquismo, el homenaje a las víctimas y sus respectivas familias, así como la puesta en valor de la Transición y la Constitución española. Ante el aprovechamiento de la derecha para poner en duda el proyecto por lo pactado con los abertzales, la portavoz en el Congreso de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha declarado que "el pasado no tiene remedio". “Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible, al menos, aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas”, ha añadido.

 

En el plano del poder judicial, es destacable la reclamación por parte del Gobierno para que los populares abandonen el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial para finalmente renovar a los vocales que hayan prescrito su mandato. La reforma exprés entrará por fin este jueves gracias al PSOE para devolver las competencias al CGPJ de designar a sus dos candidatos. Mientras la oposición de la derecha acusa al Ejecutivo de hacer una reforma "a la carta y anticonstitucional", la medida ha conseguido salir adelante gracias a los apoyos del PSOE, sus socios de Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu.

 

Por último, este mismo jueves se aprobará el paquete de medidas anticrisis que habría aprobado previament eel Consejo de Ministros, y que amplía algunas de las medidas ya establecidas para combatir los efectos económicos y la crisis derivada del conflicto en Ucrania. El decreto tendrá un coste de 9.000 millones de euros, que se destinarán a la reducción de 20 céntimos por litro a los carburantes, la bajada del IVA de la luz al 5% o la ayuda de 200 euros par autónomos y desempleados, con el fin de frenar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos españoles.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR