La Comisión Europea considera que la renovación del CGPJ es una "prioridad"

La institución exige con "inmediatez" una reforma en el método de elección

La Comisión Europea considera que la renovación del CGPJ es una "prioridad"

La institución exige con "inmediatez" una reforma en el método de elección

La Comisión Europea ha recordado este miércoles a España, mediante la lista de recomendaciones a los Estados miembro, que es "prioritario" renovar el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), y ha exigido que "inmediatamente después", se lleve a cabo la reforma para que los propios jueces realicen los siguientes nombramientos, adecuándose a los estándares europeos.

Bruselas ha recordado que la renovación del órgano judicial lleva pendiente desde diciembre de 2018, algo que "sigue siendo una preocupación" para los servicios comunitarios, que han instado a modificar el sistema de nombramiento para que al menos la mitad de los vocales sean elegidos por los propios jueces, en línea con los "estándares europeos", recordando que esa falta de renovación del CGPJ, puede provocar una sensación de vulnerabilidad a la "politización".

 

La Comisión Europea indica también la preocupación por la independencia entre el Ministerio Fiscal y el Gobierno, señalando a su vez que se han adoptado "enmiendas dirigidas a una mayor transparencia en las relaciones". La institución recuerda la necesidad de "reforzar" la independencia del Fiscal General y desvincular la duración entre su mandato y el periodo de legislatura del Ejecutivo, en línea con los estándares europeos sobre independencia y autonomía de la Fiscalía.

 

Aun así, el informe señala los avances en la calidad del sistema judicial español, así como considera que la digitalización de la justicia va por buen camino y el Estado miembro está "abordando las deficiencias" detectadas y poniendo en marcha mejoras en materia de recursos para el poder judicial o la duración de los procedimientos. Asímismo en cuestiones de libertad de prensa y pluralismo mediático, la Comisión recomienda garantizar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, disponga de los "recursos necesarios" para reforzar sus operaciones.

 

Ha aconsejado también "trabajar para reforzar el acceso a la información, en particular a través de la revisión de la Ley de Secretos Oficiales".  Bruselas insta a solventar los procesos judiciales "lentos y complejos" en los casos de corrupción de "alto nivel". En el análisis general, Bruselas menciona además de a España a Hungría, Polonia y Francia y pide "controles y contrapesos robustos" para garantizar los Derechos fundamentales en este marco.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR