El portavoz de PDeCAT califica de "márketing" los impuestos anunciados por Sánchez

El portavoz del PDeCAT ha declarado que la mesa de diálogo necesita resultados

El portavoz de PDeCAT califica de "márketing" los impuestos anunciados por Sánchez

El portavoz del PDeCAT ha declarado que la mesa de diálogo necesita resultados

El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha comunicado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mesa de diálogo de Cataluña no puede "ser un eslógan" y que necesita "resultados", durante la segunda sesión del Debate sobre el estado de la nación. Bel ha considerado también que el giro de Sánchez con los impuestos a las bancas y energéticas "tienen más de márketing que de realidad".

Ferran Bel ha criticado duramente la intervención de Pedro Sánchez en la primera sesión del Debate y ha instado a esperar "a la letra pequeña", aludiendo a que el Gobierno esperaba recaudar unos 2.000 millones de euros con el Impuesto sobre servicios digitales, junto con la "Tasa Tobin", con lo que finalmente ha recaudado un 23% medio de lo previsto. Considera que, a su juicio el Ejecutivo "ha improvisado" con "poca coherencia" al anunciar una bonificacion del 100% en los servicios de Renfe, tras la reciente aprobación de un descuento del 50%.

 

Bel ha criticado la falta de presencia del conflicto en Cataluña durante el discurso de Sánchez, al que ha reprochado que solo dedicó "diez segundos": "Que no hable del conflicto no significa que no exista". Ha remarcado, además que, a pesar del apoyo a la mesa de diálogo, ésta, "se ha reunido dos veces". "No puede ser un eslógan, dos fotos en año y medio. Necesita resultados", ha añadido el portavoz catalán. Bel ha destacado la necesidad de la reforma del delito de sedición y un nuevo modelo de financiación: "¿A qué esperamos? ¿A que vengan PP y Vox y hagan su modelo? Nos vamos a arrepentir".

 

Bel ha destacado que la ejecución presupuestaria en Cataluña se ha visto alejada de la media nacional, y sobre todo a la registrada en la Comunidad de Madrid, que en empresas públicas se quedan en un 27% de lo presupuestado, frente al 48% de media nacional, en las inversiones de Renfe es del 34%, respecto al 75%% de media nacional, y en alta velocidad es de apenas un 4%, mientras que de media nacional, se eleva a un 37%.

 

En su réplica, Sánchez se reafirma y comparte la disposición a que la mesa de diálogo se vuelva reunir "cuanto antes", pero confiando en "avanzar en resultados concretos y tangibles".  "La posición del Gobierno es impulsar el diálogo y que empecemos a resolver entre todos esta crisis", ha señalado.

 

Ha justificado también el descenso de la ejecución en infraestructura, con las circunstancias generales en toda España, recordando, a su vez, que la ejecución en Cataluña alcanza los 1.641 millones de euros, "la mayor cifra de ejecución en once años", solo superada por Madrid. Sánchez desmiente un "agravio" con la comunidad, destacando que los recursos recibidos han superado en un 37% a los cuatro años anteriores: "Al contrario, estamos apostando por la modernización y el desarrollo de Cataluña".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR