Sánchez protagoniza su primer Debate del estado de la nación como presidente

Sánchez protagoniza su primer Debate del estado de la nación como presidente

Tras siete años de ausencia, el Congreso de los Diputados celebra entre este martes y el próximo jueves un nuevo Debate sobre el estado de la Nación, el vigésimo sexto desde la aprobación de la Constitución, que es el primero de la XIV Legislatura. El debate, que se rige conforme a lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Reglamento de la Cámara, comienza hoy, día 12, a las 12:00 horas del mediodía, con la presentación de la comunicación del Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras la exposición de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, suspende la sesión hasta las 16:00 horas. A partir de esa hora, el debate se reanudará con las intervenciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor, salvo el Grupo Parlamentario Socialista, que intervendrá en último lugar. 

 

Los portavoces de los grupos parlamentarios podrán tomar la palabra por un tiempo de 30 minutos para las primeras intervenciones y de 10 minutos para el turno de réplica.

 

Por parte del principal partido de la Oposición, tomará la palabra la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ya que recordemos que Alberto Núñez Feijóo no ostenta la condición de diputado. Sí es senador lo que le permitirá estar sentado en el hemiciclo, frente a Sánchez, y junto a la portavoz popular

 

Se espera que Pedro Sánchez aproveche este Debate para reconectar con sus votantes socialistas tras los varapalos de las elecciones madrileñas, castellanoleonesas y andaluzas. En el Ejecutivo cunde la sensación de que se está haciendo todo lo posible para proteger a las clases medias y trabajadoras de las devastadoras consecuencias de la guerra de Ucrania pero que a la ciudadanía no está llegando ese esfuerzo ni comunicativamente ni en forma de ayuda para paliar la enorme inflación.

 

Sánchez ‘pintará’ un panorama muy complicado fruto del fin de la pandemia y del inicio de una guerra que está afectando a todos los países del mundo. Todos esperan una gran recesión para después del verano y el Gobierno deberá estar preparado para que la coyuntura económica internacional no se lo lleve por delante. También habrá buenas cifras que tendrán como protagonista principal los datos de afiliación a la Seguridad Social, en récord, los datos de paro, los nuevos contratos indefinidos tras la aprobación de la reforma laboral, la subida del SMI, el establecimiento del Ingreso Mínimo Vital, las ayudas para rebajar el precio de la energía, etc. 

 

Por su parte, los partidos de la oposición, sobre todo la derecha encabezada por PP y Vox tratará de destacar que España encara una situación muy parecida a la del 2010 con el final de etapa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. 

 

La sesión continuará el miércoles a las 9:00 horas, con los portavoces que no han tomado la palabra el día anterior y, finalizado el turno de los grupos parlamentarios, se continuará con el debate de los asuntos incluidos en el orden del día de esa jornada. 

 

El jefe del Ejecutivo puede intervenir en cualquier momento del debate sin límite de tiempo para responder a los portavoces uno a uno o de forma acumulada. 

 

 

Propuestas de resolución

 

Una vez concluido el debate, y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución. 

 

Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución, que serán calificadas por la Mesa ese mismo miércoles. 

 

Las propuestas serán objeto de votación al final de la sesión en la que se debatirá también el dictamen del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los reales decretos-leyes sobre medidas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania y sobre la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. 

 

El Debate sobre el Estado de la Nación puede seguirse en directo por los canales habituales, en Canal Parlamento, en YouTube, a través de la web, donde se podrá ver la sesión catalogada y con posibilidad de descarga por intervenciones, y en los perfiles institucionales del Congreso en medios sociales, Twitter, Facebook e Instagram.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR