El PP ganaría las elecciones según nuevas encuestas

Tres nuevas encuestas electorales sostienen que el Partido Popular se acerca a un Gobierno en solitario

El PP ganaría las elecciones según nuevas encuestas

Tres nuevas encuestas electorales sostienen que el Partido Popular se acerca a un Gobierno en solitario

Según las encuestas publicadas por ABC, VozPópuli y El Debate, el PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones de celebrarse en este momento, e incluso se acercaría a un Gobierno en solitario, sin necesidad de apoyos. Los sondeos dan un 30% de los votos, y llegan hasta un 36%, mientras que la popularidad de la coalición progresista PSOE-Unidas Podemos continúa bajando, y da al PSOE solo un 24% de los votos.

De las encuestas, la más decisiva es el barómetro GAD3, publicado por el diario ABC, que sostiene que el Partido Popular no solo ganaría las elecciones, sino que acumularía un 36% de los votos, sumando cinco puntos más que los resultados de sondeos de la semana pasada, logrando entre 155 y 159 escaños, y sumando una mayoría absoluta con Vox, que tendría entre 37 y 39 diputados. Los socialistas, por su parte, bajan en las encuestas, siendo la segunda opción más votada en las muestras, con un 24,3%, que equivaldría a entre 94 y 98 diputados, mientras que Unidas Podemos prosigue en su descenso y alcanzaría unos 16 diputados, al no llegar ni al 9% de los votos. Ciudadanos desaparece del hemiciclo, al no obtener ni un solo escaño.

 

El sondeo de Hamalgama Métrica entre los días 5 y 8 de julio, y publicado por VozPópuli, afirma que el PP de Feijóo sube respecto al de Pablo Casado, sumando 129 candidatos en el Congreso, con un 30,4% de votos. Bajarían desde las encuestas pasadas, el PSOE con un 24,5%, Podemos con un 9,1% y Vox llegando al 16,9%, siendo este último el que "representa un desgaste más acusado", al perder un total de 427.000 votantes. El auge de derechas contrasta fuertemente con la caída de los socialistas. "La mayor parte de los votantes que pierde el PSOE van a parar al Partido Popular", afirma el diario.

 

El barómetro de Target Point, publicado por el diario El Debate, realza el posible paralelismo entre las próximas elecciones generales y las del 19J en Andalucía. "Si hoy se convocaran las urnas, Alberto Núñez Feijóo ganaría los comicios con amplia mayoría", señala el medio, recordando que podría formar Gobierno con los apoyos de Vox, teniendo en cuenta que los populares llegarían al 30,6% de los votos, con 130 diputados, mientras que la ultraderecha llegaría a los 56 escaños, con un 17% de los votos. El PSOE se estanca también en el 24,3%, con un máximo de 93 representantes en el Congreso, y Unidas Podemos se mantiene con un 9,8%, llegando a los 26 escaños.

 

En general, las encuestas remarcan fuertemente el llamado "efecto Feijóo", al menos por el momento, así como las predicciones que ya adelantaron las elecciones andaluzas, con un posible Gobierno conformado por los populares y la ultraderecha, mientras, a su vez, Unidas Podemos no para de perder apoyos, respecto a las últimas elecciones, y Ciudadanos ni siquiera forma parte de la palestra del hemiciclo.

 

Si algo está claro, es que vuelve a cobrar fuerza el bipartidismo, que absorbe en bloques el apoyo de un extremo u otro. Las fuerzas políticas siguen siendo dispersas, y los grupos más extremos a izquierda y derecha no acaban de consolidarse. A falta de mayores progresos en el proyecto político "Sumar", impulsado por la vicepresidenta, Yolanda Díaz, aún no se toma en cuenta en los barómetros más recientes, por lo que se desconoce cuál será su impacto político, y cómo afectará a las fuerzas progresistas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR