España está en alerta naranja por las altas temperaturas en la segunda ola de calor del año. Lo peor está en las Islas Canarias, con alerta roja. Podrían hasta alcanzarse los 41 grados centígrados. Las temperaturas seguirán subiendo en los próximos días, al menos hasta el miércoles, y esta ola de calor podría incluir noches tropicales o incluso tórridas con temperaturas mínimas de 25 grados o superiores.
La segunda ola de calor ha aterrizado este fin de semana en España. Esta nueva jornada de calor extremo mantiene a cerca de 30 provincias en alerta amarilla o naranja y dejará temperaturas de más de 40 grados, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Andalucía, las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por altas temperaturas, que pondrá en alerta, menor, a Granada y Cádiz. Esta última provincia presentará también riesgo (amarillo) por fenómenos costeros.
También será naranja en las provincias extremeñas de Badajoz y Cáceres, así como en Ourense, en Galicia, donde A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en riesgo (amarillo) también por las altas temperaturas. Girona y Lleida, en Cataluña, y Madrid y La Rioja presentarán también aviso (amarillo) por la ola de calor.
En general, las temperaturas máximas subirán con claridad en Canarias, norte de Lugo y oeste de Asturias, pero descenderán en el litoral oeste de Galicia, de acuerdo a la Aemet. El tiempo extremo no queda ahí y una parte del país también sufrirá una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Con motivo de esta nueva DANA, la facilidad de que se origine un incendio es más alta, por lo que es conveniente no cosechar en las horas punta, apagar bien las barbacoas y limpiar bien los lugares forestales de vidrios que puedan provocarlos. Esto es así porque depresión aislada favorece el empuje de aire cálido del sur en niveles medios, acentuando la dorsal y reforzando la situación de altas temperaturas.