Pedro Sánchez y Pere Aragonés se reencuentran el 15 de julio

Pedro Sánchez y Pere Aragonés se reencuentran el 15 de julio

Ambos mandatarios se reunirán en La Moncloa en un encuentro que servirá como reinicio del diálogo entre el Ejecutivo central y autonómico tras la crisis por el espionaje de Pegasus. Así lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, tras reunirse con la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

La próxima reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez se celebrará el viernes 15 de julio en La Moncloa. Así lo han acordado la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà; y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños en el encuentro que han tenido este viernes.

 

También se ha acordado un documento de metodología que recoge aspectos formales y garantías para proteger el proceso de negociación. La Consellera ha detallado que en un tipo de documento “muy habitual en los procesos de negociación de conflictos políticos a nivel internacional”. Se busca “consolidar un marco en el que se puedan expresar y evaluar las diferentes opciones para resolver los problemas políticos (…). Era un documento imprescindible después de la crisis del ‘catalangate’ que hizo detener la negociación”, añade Vilagrà.

 

En el documento, que ha publicado la Generalitat, se explica que ambas partes han negociado el reinicio del proceso con dos objetivos principales. El primero de ellos es la superación de la judicialización, garantizando la seguridad jurídica. “Ambos gobiernos se comprometen a contribuir al fin de la judicialización del conflicto político”. Igualmente, “reconocen la plena legitimidad política de las diferentes ideologías y de los proyectos políticos democráticos que derivan de ellas”.

 

El segundo objetivo que se persigue es la búsqueda de acuerdos “las partes se comprometen a apostar por la vía política y con la búsqueda de soluciones pactadas para la resolución del conflicto”. 

 

El documento incluye ocho principios y aspectos metodológicos dentro de este proceso de diálogo y negociación:

 

1.- La mesa de diálogo y negociación se reunirá con el fin de que las delegaciones del Gobierno de España y del Govern de la Generalitat de Catalunya planteen su visión y sus propuestas para la resolución del conflicto político.

 

2.- Las reuniones serán públicas cuando existan acuerdos con el fin de informar a la ciudadanía.

 

3.- Las reuniones de la Mesa se celebrarán alternativamente en Madrid y Barcelona.

 

4.- Las delegaciones comunicarán los acuerdos de forma conjunta y en la forma que acuerden para cada uno de ellos.

 

5.- La voluntad de las partes es celebrar un mínimo de dos reuniones públicas de la Mesa en lo que queda del año 2022, con acuerdos en cada una de dichas reuniones. En todo caso, las partes irán valorando y pactando el número de reuniones que se considera necesario celebrar.

 

6.- Los dos gobiernos se comprometen a facilitar un buen clima para la negociación de las propuestas, con la voluntad sincera de llegar a acuerdos parciales y, en su caso, a un acuerdo final. Dichos acuerdos deben partir del reconocimiento de las distintas visiones políticas y sociales y contribuir a superar las diferencias. Deben también ser representativos de una mayoría social amplia y transversal, contribuir a la solución del conflicto político, al refuerzo de los principios democráticos y a la cooperación y la lealtad institucional.

 

7.- Los dos gobiernos reconocen la necesidad de desarrollar un clima de respeto absoluto a las posiciones y propuestas planteadas por cada parte, a partir de posiciones políticas alejadas, y, sobre la base de medidas concretas, restaurar y garantizar la confianza y la seguridad suficientes para la buena marcha de los trabajos de la Mesa.

 

8.- La actuación de las instituciones garantizará en todo momento los derechos fundamentales, la privacidad y la libertad política e ideológica de todas las personas que se identifican con las posiciones políticas y democráticas presentes en Catalunya, rechazando actos, decisiones o mecanismos ilegítimos que vulneren dichos derechos por la mera adscripción a una ideología o visión territorial

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR