El cheque "antinflación" de 200 euros para individuos con un nivel de renta baja, que se incluye en el Real Decreto-ley, aprobado recientemente por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas producidas por la guerra en Ucrania, podrá solicitarse a partir de este mismo viernes y hasta el 30 de septiembre de 2022. Se prevé que la ayuda beneficiará en torno a 2,7 millones de personas.
La ayuda entra en vigor este viernes 8 de julio, y la solicitud para beneficiarse de este cheque antinflación se deberá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Las personas físicas asalariadas, autónomas o desempleadas con "bajo nivel de ingresos y patrimonio" podrán registrarse en la plataforma Cl@ve por internet, que solo requiere aportar el DNI y un número de teléfono móvil.
Los solicitantes deberán rellenar un formulario para pedir la ayuda de 200 euros, antes del 30 de septiembre, en el que deberá figurar tanto los datos como el domicilio del solicitante, así como el número de convivientes en el hogar, un teléfono de contacto y un número de cuenta bancaria para ingresar el pago único.
Sin embargo, la Agencia Tributaria podrá entregar la ayuda en los tres meses siguientes después del cierre de la convocatoria. Hacienda asegura que tratan de agilizar al máximo la tramitación de la ayuda, empleando información previa de contraste que ha solicitado ya a otros organismos. Transcurridos los tres meses después de la finalización del plazo, si el pago no se ha efectuado, la solicitud se considerará desestimada, contra lo que se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
El Gobierno destinará 540 millones a este cheque de 200 euros y prevé que beneficiará a 2,7 millones de personas, apróximadamente. Los requisitos para la solicitud de esta ayuda se basan en tener una residencia legal y efectiva en España a fecha 27 de junio con antigüedad de al menos un año, además de que en el año 2021, la suma de las rentas de todos los convivientes del hogar sea inferior a 14.000 euros, por lo que el patrimonio no deberá superar los 43.000 euros, sin incluir el valor de la vivienda habitual.
Respecto a las incompatibilidades, se excluye de esta ayuda a quienes, a fecha 27 de junio, estuviesen cobrando el Ingreso Mínimo Vital o una pensión de la Seguridad Social, de clases pasivas o de una mutualidad, ya que para estas características, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica un beneficio superior a los 200 euros.