La segunda ola de calor de este verano llegará desde este fin de semana a todo el país, incluidas las Islas Canarias, y podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana o "tal vez más", según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La segunda ola de calor del verano se está cocinando ya en España. Tras las fuertes tormentas que arrojaron granizo en muchas comunidades este miércoles, ha llegado la calma generalizada y se espera que las temperaturas se disparen un día tras otro hasta -quizás- el final de la próxima semana, por lo que no será raro que alcancemos los 44 grados en algunas provincias a partir del sábado.
Este jueves y este viernes brillará el sol en la península, aunque aparecerán algunas tormentas aisladas por la tarde en puntos de Cataluña, Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y Baleares, sobre todo el jueves. Las temperaturas iniciarán su acenso y el viernes será una jornada muy calurosa en el centro y el sur de la península, con más de 35 grados en general y 40 o 41 en Badajoz, Córdoba y Sevilla.
El ambiente refrescará en el norte peninsular, con vientos que soplarán del norte y noroeste, cierzo en el Ebro y valores diurnos que se situarán en torno a 25 grados en Vitoria y 27 en Pamplona.
A partir del sábado se superarán los 35 grados de máxima en amplias zonas de la Península y los termómetros marcarán más de 40 grados en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, puntualmente por encima de los 42 grados. En otros puntos, como el valle del Ebro, área del Duero, oeste de Castilla y León y sur de Galicia, escalarán hasta los 40 grados.
Las Islas Canarias también sufrirán este episodio de calor. El aumento de las temperaturas comenzará a partir del viernes, lo que podría traducirse en la primera ola de calor del verano en dicho archipiélago, con registros máximos “muy intensos”, sobre todo en zonas de medianías y cumbres.