Homenaje por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El Rey y Presidente del Gobierno acudirán al acto

Homenaje por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El Rey y Presidente del Gobierno acudirán al acto

El acto de homenaje por el 25 aniversario del asesinato por parte de ETA de Miguel Ángel Blanco se celebrará en Ermua (Vizcaya), el próximo domingo, con una amplia representación de las instituciones vascas y españolas. Acudirán  el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a más titulares del Gobierno Vasco, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal, entre otros. Finalmente, también Marimar Blanco.

 

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado una serie de actos en 70 municipios para "recordar los valores constitucionalistas que defendió Miguel Ángel Blanco y por los que fue asesinado". Bajo el lema "La unidad a ti debida", La mayoría de estos actos tendrán lugar entre el 10 y el 13 de julio, en torno a las fechas en las que Blanco fue secuestrado (10 de julio en 1997) y posteriormente asesinado (murió en el hospital en la madrugada del 12 al 13). 

 

El acto de homenaje principal se celebrará en Ermau, el próximo domingo. Está previsto que acudan la hermana de Miguel Ángel, Marimar Blanco, y el lehendakari Iñigo Urkullu. También asistirán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal, entre otros.

 

Covite, el colectivo de víctimas por el terrorismo, asistirá al homenaje. Además, ha considerado un "acierto" que el Rey Felipe VI presida el acto, ya que "los principios de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia que encarnan Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo no tienen ideología política", por lo que, "deben tener el máximo respaldo de todas las instituciones de nuestro país".

 

Vox no participará en el homenaje, “En VOX no acudimos ni acudiremos a falsos homenajes a víctimas de ETA junto a los blanqueadores de ETA y junto a los socios gubernamentales de Bildu”, ha sentenciado Santiago Abascal en sus redes sociales. Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha replicado que "la política antiterrorista nunca puede ser utilizada políticamente", ha recordado la condena social a la muerte de Blanco y ha pedido ser capaces de dialogar y convivir.

 

Miguel Ángel murió asesinado por ETA después de que la banda hubiera exigido a cambio de su libertad el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles de Euskadi. Cuando se conoció su secuestro, los españoles salieron a la calle a exigir su liberación. El Ejecutivo no cedió al chantaje y los etarras lo mataron. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR