Arranca en Madrid el Orgullo más controvertido de la historia con la Ley Trans en liza

La manifestación recorrerá Madrid este año bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia"

Arranca en Madrid el Orgullo más controvertido de la historia con la Ley Trans en liza

La manifestación recorrerá Madrid este año bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia"

La representante de España en Eurovisión, Chanel, abrió este miércoles con el pregón de arranque de las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid 2022, que se prolongarán del 6 al 10 de julio, con una extensa planificación de actividades, actuaciones, exposiciones, además del desfile de carrozas (originariamente la manifestación estatal para reivindicar los derechos de los miembros del colectivo). Se trata del Orgullo más controvertido de la historia, ya que el movimiento feminista está saturado con este colectivo, dado que la Ley Trans ha generado gran polémica. Isabel Pantoja recibirá un reconocimiento d carroel colectivo.

Del original Orgullo de los años ochenta, promovido por el movimiento feminista, lesbianas y gays, que reivindicaban "salir del armario" y amar libremente a quien quisieran indistintamente del sexo, al Orgullo de este 2022, prácticamente dominado por el espectáculo de carrozas con Drags, plumas, purpurina, pelucones, pestañones, tangas,  lentejuelas a go-go, nalgas al aire, plataformas y tacones imposibles... han cambiado muchas cosas. Ya llevan cambiando varios años, pero éste, las mujeres del movimiento se sienten en pleno proceso de borrado, y ya no se identifican con esta fiesta. La mayoría de las mujeres pioneras de esta celebración, cuando estaba mal visto y había que ser entre valientes y solidarias, para salir a la zona de Chueca a celebrar el movimiento LGTBI, ya no asisten. Lo que empezó siendo una reivindicación festiva de los derechos de la diversidad, se ha convertido en un espectáculo de Drag Queen y Trans, donde ni se identifican ni encuentran su lugar. 

Pero la fiesta turística más importante de Madrid, el Orgullo, sigue su curso y goza de millones de visitantes y turistas. Genera mucho negocio para la zona de Chueca y aledaños y bienvenida sea para promocionar la ciudad, como lo son Las Fallas para Valencia, o los San Fermines, para Navarra. Este año, Chanel Terrero, la cantante que representó a España en el festival de Eurovisión 2022, dará el pistoletazo de salida a las fiestas, leyendo el pregón, según han informado los organizadores hace unos días. Terrero interpretará su tema Slo Mo en la plaza de Pedro Zerolo a partir de las 20h, siendo una de las actuaciones más esperadas. En el mismo enclave, los asistentes podrán ver actuar a Belinda, a partir de las 21.45h, además de a La Plexy, Nacha la Macha, Diossa o La Húngara. El día ocho de julio, la flolklórica Isabel Pantoja, recibirá un premio del colectivo LGBI.

 

El jueves tendrá lugar la vigésimo tercera edición de la tradicional "Carrera de Tacones" de 15 centímetros en la calle Pelayo a partir de las 18h. Las actuaciones se dividirán en distintos escenarios: mientras que la Plaza del Rey contará con artistas como Yoli Saa, Safree, Sex Bomb o Alba Reche, al escenario de la plaza de Pedro Zerolo, se subirán Amparo Sandino o Azúcar Moreno.

 

Uno de los eventos más esperados no obstante, será la celebración de la 15ª edición de la gala MrGay este viernes en Plaza de España, ya que contará con la presencia de la cantante Isabel Pantoja, a la que se le hará entrega de un galardón. El certamen que dará comienzo a partir de las 20h, será co presentado por Luján Argüelles y Omar Suárez. A su vez, las Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, acogerán el "Madrid Summit 2022", la conferencia de Derechos Humanos LGTBI. A partir de la noche, se podrá disfrutar de las actuaciones de Nia Correia, ganadora de Operación Triunfo, la girlband Sweet California o Soraya, entre otros.

 

El evento central de las fiestas tendrá lugar el sábado con la manifestación estatal, que lleva por lema "Frente al Odio: Orgullo, Visibilidad y Resiliencia". La marcha, llena de banderas arcoíris, contará con la participación de 50 carrozas que desfilarán por Madrid desde Atocha hasta Colón a partir de las 19h. También el mismo sábado actuarán artistas como Rocío Saiz o Jonás y Álvaro en la Plaza del Rey y la de Callao, respectivamente. El domingo se dará cierre al fin de semana del Orgullo con el acto de clausura.

 

Respecto a cuestiones de seguridad, el gobierno municipal ha establecido un aforo máximo en cada plaza que acogerá las distintas actuaciones: 9.000 en Pedro Zerolo, unos 5.000 en la plaza del Rey y Callao, y casi 16.000 asistentes en la Plaza de España. El dispositivo de emergencias contará con 400 policías municipales, además de 100 trabajadores del Samur y de Protección Civil, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid no ha dado luz verde a la exención de ruidos durante las fiestas del Orgullo, con lo que ha aprobado una autorización para ampliar los límites sonoros en los días de celebración. Los organizadores del Orgullo LGTBI en la capital, han considera "insuficiente dicha medida, pues el nivel establecido fácilmente se puede superar por un grupo de personas hablando en la calle".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR