La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha impartido la conferencia inaugural del Curso `Mujeres y Justicia´ organizado por la Universidad Pablo de Olavide, bajo el título “El derecho para los derechos”. Llop ha defendido que la Justicia, entendida como un servicio público para la ciudadanía, "debe ser una herramienta de la revolución feminista que está en marcha y tiene mucho que aportar en la consecución de la Igualdad".
España es uno de los países con mayores índices de igualdad entre mujeres y hombres de la Unión Europea, a casi seis puntos por encima de la media. “Sin embargo, queda camino para para que la igualdad formal ante la ley, reconocida en las leyes en las que se asienta nuestra democracia, se convierta de manera efectiva en igualdad real”, ha asegurado Pilar Llop.
La ministra de Justicia ha participado en el acto de inauguración del curso de verano “Mujeres y justicia”, que acoge la sede Olavide en Carmona (Sevilla) en modalidad dual. La ministra estuvo acompañada por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la codirectora del curso, Amparo Rubiales Torrejón. Tras la inauguración, la ministra impartió la conferencia inaugural de dicho seminario, titulada “El derecho para los derechos”.
Llop ha defendido la libertad de la mujer y el derecho a decidir sobre su cuerpo: "Debemos ser firmes y no cejar ante los intentos de quienes quieren que las mujeres volvamos a los espacios privados, de quienes nos quieren expulsar de lo público, limitando nuestra capacidad de participación y controlando lo más privado de nuestra intimidad y nuestros cuerpos".
Las mujeres son mayoría en la carrera judicial. Las juezas superan en número a los jueces en ingresos en la carrera judicial. Un 54,8% son mujeres, frente al 45,2% de los hombres. Sin embargo, en los órganos centrales de la Judicatura, las magistradas son solamente el 31,4% del total. “Para romper ese techo de cristal, las administraciones públicas estamos promoviendo, con distintas medidas, que las mujeres participen plenamente en los procesos de toma de decisiones y en su ejecución en todos los niveles”.
"Hemos sido de las primeras universidades en España en hacer unos presupuestos con perspectiva de género", ha subrayado Francisco Oliva, quien también ha reivindicado el papel de la formación para alcanzar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad. "Formación, formación y formación", ha recalcado.