La OTAN firma el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia

La firma se produce una semana después de que Turquía levantara el veto a los países escandinavos

La OTAN firma el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia

La firma se produce una semana después de que Turquía levantara el veto a los países escandinavos

Suecia y Finlandia están un paso más cerca de entrar a formar parte de la OTAN. Los 30 embajadores de los países de la coalición firmaron este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de ambos países, un paso clave para su pertenencia a la Alianza. El próximo paso es que los países miembros ratifiquen en sus parlamentos nacionales la adhesión. 

 

Los aliados de la OTAN han firmado este martes en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza. Se trata de un paso clave para su pertenencia a la organización transatlántica, si bien no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso. 

 

La firma se ha producido en el Consejo del Atlántico Norte, el órgano ejecutivo que reúne a los 30 aliados en la sede belga, y que ha contado con la presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde. "Este es un día histórico para Suecia y Finlandia", ha celebrado Linde, quien posteriormente ha agradecido "todo el apoyo" que han recibido de los aliados. 

 

La firma llega una semana después de que Turquía levantase el veto a la entrada de ambos países en la Alianza a cambio de una serie de compromisos, entre los que destacan la cooperación en materia antiterrorista, la compraventa de armamento y la exigencia de Ankara de que se extradite a líderes del PKK kurdo -partido que Turquía considera grupo terrorista- refugiados en Suecia y Finlandia.

 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha asegurado que con la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza la organización transatlántica "será incluso más fuerte" y la población de los países aliados "estará incluso más segura". "Hoy es un buen día para Finlandia y Suecia y un buen día para la OTAN. Con 32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas", ha puntualizado, en referencia a la invasión rusa de Ucrania. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR