< Diciembre 2022 >

La Ley de Memoria Democrática supera la primera votación del Congreso

El Ejecutivo pretende que llegue al Senado este mes de julio y se pueda completar toda la tramitación parlamentaria en otoño

Ábalos visita "El paredón de España", Paterna donde el franquismo fusiló 2.000 personas

La Ley de Memoria Democrática supera la primera votación del Congreso

El Ejecutivo pretende que llegue al Senado este mes de julio y se pueda completar toda la tramitación parlamentaria en otoño

La Comisión Constitucional ha dado luz verde este lunes al dictamen de la Ley de Memoria Democrática con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV y Bildu. ERC se ha abstenido y PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra. El texto se someterá a votación en el Pleno extraordinario del próximo 14 de julio para ser remitido al Senado. Una de las novedades es ampliar el periodo de la aplicación temporal de la ley hasta finales de 1983, y no 1978 (año de la constitución), y considerar víctimas a las comunidades, lenguas y culturas vasca, catalana y gallega. 

 

La Ley de Memoria Democrática va tomando forma. La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este lunes el proyecto, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007. La nueva ley declara ilegal el régimen de Franco y todos sus tribunales y además, permitirá investigar los crímenes de los GAL durante los primeros años del gobierno de Felipe González, ya que se amplía el reconocimiento de las víctimas del franquismo hasta 1983.

 

Entre sus principales medidas y novedades, reconocer como víctimas del franquismo las lenguas y culturas gallega, vasca y catalana. El Valle de los Caídos, la mayor fosa común de España, pasará a llamarse el Valle de Cuelgamuros, se extinguirá la Fundación del Valle de los Caídos y se exhumarán las víctimas. Los restos de Primo de Rivera dejarán de ocupar el lugar privilegiado en el que están y se retirarán los títulos nobiliarios concedidos por Franco. 

 

Fue el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón para reactivar la tramitación, una vez que PSOE y Unidas Podemos habían acercado posturas con otras formaciones minoritarias. Así, la Ley de Memoria Democrática superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.

 

Todos los socios parlamentarios del gobierno han mostrado su apoyo, excepto ERC, a pesar de que se trata de una de las leyes más importantes de la legislatura para los independistas. Los republicanos ya votaron en contra de la Ley de Memoria Democrática en 2007, y aunque considera que la nueva ley tiene mejoras como la ilegalidad del régimen franquista o las sentencias judiciales por razones ideológicas o políticas, alegan que se queda "corta" porque no deroga la Ley de Amnistía de 1977. 

 

PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra al estar de acuerdo con la ampliación hasta 1983 del periodo a considerar de las víctimas del franquismo, entre otras cuestiones.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR