Pedro Sánchez alerta del “riesgo” de escasez de gas y petróleo

Imagen de archivo de Pedro Sánchez en Ankara

Pedro Sánchez alerta del “riesgo” de escasez de gas y petróleo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado en entrevistas a la Sexta y a la cadena pública RTVE, que hay que alertar a los españoles sobre "el riesgo de la escasez de gas y combustibles, debido a la guerra de Ucrania", así como la hambruna que se vaticina en países africanos y del Tercer Mundo, debido también a las restricciones del grano desde Ucrania y los transportes. Y que esto hay que decirlo así, tal como suena, "sin paños calientes", afrontando la cruda realidad. También ha reconocido que la guera se podría alargar porque "no veo a Putin con ganas de abrir una vía diplomática para un acuerdo de paz", ha dicho. También ha rectificado sus primeras declaraciones tras la masacre del asalto a la valla de Melilla del 24 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sendas entrevista a dos cadenas de televisión coincidió en alertar sobre el riesgo de la escasez de gas y combustibles, debido a la guerra de Ucrania, así como la hambruna que se vaticina en países africanos y del Tercer Mundo, debido también a las restricciones del grano desde Ucrania y los transportes. Al ser preguntado por la guerra y si se podría alargar, el presidente comentó que ese escenario es posible ya que "no veo a Putin con ganas de abrir una vía diplomática para un acuerdo de paz". Sánchez dejó claro que los españoles deben conocer las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y de este modo alertar para que se preparen para cualquier escenario en los próximos meses. 

 

El Presidente español, que concedió una de las entrevistas a un canal privado, al cierre de la Cumbre de la OTAN en Madrid, defendió la gestión del Gobierno, las medidas tomadas para paliar las consecuencias de la guerra y aseguró que sin las medidas económicas tomadas la inflación sería del 15%. Asimismo, afirmó que seguirá articulando nuevas medidas en consonancia con el desarrollo de los acontecimientos y la guerra”.

Sánchez ha reconocido que el dato de la inflación es malo, [el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio con respecto al mes anterior, aumentado la tasa interanual 1,5 hasta el 10,2%] debido a que el Kremlin está utilizando la devastadora guerra  para asfixiar a Europa por su dependencia del gas ruso. "Y eso hay que explicárselo a los españoles sin paños calientes", dijo el Presidente.

Plantearnos ante una escasez de gas y petróleo es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos muy en serio”, ha explicado Sánchez al canal televisivo. Ha señalado que el riesgo que hay es que ocurran cortes de suministro de gas el próximo invierno, pero ha afirmado que el Gobierno actuará igual que durante la pandemia, poniendo todos los recursos necesarios para defender a las familias, empresas e industrias. El presidente animó a empresarios y sindicatos a que hagan “ese pacto de rentas que debe incorporar el elemento de un impuesto a las energéticas”.

Si la guerra se prolonga en el tiempo tendremos que ser solidarios” – Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Sobre la oposición de Unidas Podemos ha subir el gasto militar,  Sánchez ha respondido que “no es incompatible tener una mejor defensa y realizar mejoras progresistas". 

 

Tenemos, todos, sobre todo la izquierda a la izquierda del PSOE, que hacer una reflexión porque aquí se ha violentado el principio básico del derecho internacional, que es el respeto a la integridad territorial, y no puede haber equidistancia entre agresor y agredido”, ha dicho.

 

Sobre la masacre ocurrida en el salto de la valla en Melilla el pasado 24 de junio donde murieron 23 inmigrantes y quedaron más de cuarenta personas heridas, el Presidente Sánchez ha reconocido que no estuvo afortunado en su primera valoración de los hechos, el día que sucediero, cuando alabó la actuación de la policía marroquí y dijo que "la responsabilidad había que achacársela a las mafias fronterizas de inmigrantes" . En esta ocasión Sánchez ha rectificado: Es evidente que ahora no repetiría esas palabras”,  y ha explicado que realizó las declaraciones antes de conocer la tragedia de muertos en Nador”.

 

Sobre este tema ha destacado que hay que actuar en los países de origen”, y ha recordado las medidas que ha tomado el Gobierno como aumentos en 3.5000 millones la ayuda a la cooperación al desarrollo a los países africanos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR