Sánchez ha agradecido a Erdogan que levantara el veto para la incorporación de Suecia y Turquía en la OTAN

Aún así, el presidente turco advierte de que podría volver a vetar a Suecia y Finlandia “si no se mantienen las promesas”

Sánchez ha agradecido a Erdogan que levantara el veto para la incorporación de Suecia y Turquía en la OTAN

Aún así, el presidente turco advierte de que podría volver a vetar a Suecia y Finlandia “si no se mantienen las promesas”

Pedro Sánchez ha mantenido, durante la Cumbre de Madrid de la OTAN, una reunión con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. El jefe del Ejecutivo español le ha agradecido sus "esfuerzos diplomáticos" para intentar poner fin a la agresión rusa a Ucrania, y sobre todo que haya levantado el veto a la incorporación de Suecia y Finlandia en la Alianza.

 

Pedro Sánchez y Recep Tayyip Erdogan han mantenido una reunión bilateral en la Cumbre de la OTAN, de Madrid. El Jefe del Ejecutivo español ha felicitado al presidente de Turquía por sus esfuerzos para fomentar el fin de la agresión rusa a Ucrania y su apoyo para reforzar el flanco sur y combatir el terrorismo. También le ha agradecido que haya levantado el veto para la incorporación de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica. Al entender, el mandatario turco, que el afán de estos dos países escandinavos, históricamente neutros, no es el expansionismo sino la defensa y la seguridad ante la amenaza rusa.

 

Sánchez mantiene que los tanto Turquía como España comparten un compromiso con la seguridad en la zona euro-atlántica y ha puesto en valor los avances que se han dado para la adhesión a la Alianza de Suecia y Finlandia, después de que Turquía levantara el veto. 

El presidente del Gobierno ha destacado que España y Turquía, como socios estratégicos, seguirán desarrollando "sus ya intensas relaciones y favoreciendo la agenda positiva de la Unión Europea con este país". 

 

Erdogan ha agradecido al Rey Felipe VI y al Presidente del Gobierno español, la batería de misiles Patriot que el Ejército español tiene desplegada en la frontera turca con Siria desde el 2015. "En momentos muy críticos, España envió los Patriots. No los retiró, como hicieron otros aliados [por las vulneraciones de los derechos humanos y el bombardeo de kurdos]. En nombre de mi Estado y de mi país, le debo un agradecimiento a Sánchez", ha señalado el dirigente turco en una rueda de prensa después de la cumbre celebrada por la OTAN en Madrid. 

El presidente turco ha pedido que Suecia y Finlandia lleven a cabo cambios legislativos y que extraditen a 73 "terroristas", algo que según él se recoge en el memorándum firmado por los tres países para que Turquía levantara su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR