La Alianza del Pacífico, progresista

Hay que acercarse a las empresas, a los emprendedores, a los startups… el mundo está cambiando.

La Alianza del Pacífico, progresista

Hay que acercarse a las empresas, a los emprendedores, a los startups… el mundo está cambiando.

Como espacio de libre comercio, la alianza del pacífico nació el año 2011 y acumula ya once años de exitosa integración regional. Quisiera destacar dos puntos de su Acuerdo Marco (fundacional) al que hacen referencia.  El primero, al avance de la integración regional como base de un desarrollo económico y social sostenible “…promoviendo una mejor calidad de vida a sus pueblos y contribuyendo a resolver los problemas que aún afectan a la región, como son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes.” El segundo, que para seguir siendo miembro de la Alianza se ha de respetar el Estado de Derecho “…y de los respectivos ordenes constitucionales, la separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.”

 

Quienes firmaron este acuerdo, en la declaración de Lima, fueron Alan García, quien además promovió la iniciativa, Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile) y José Manuel Santos (Colombia). Por contextualizar, dos liberales, un conservador y un populista de izquierdas.

 

Nadie ha puesto ni una sola pega a esta iniciativa, hoy una realidad, que tiene en la integración regional, en la sostenibilidad económica y social, así como en el respeto a las denominadas democracias liberales, su desarrollo y camino futuro.

 

Pues bien, con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, se ha transformado la región. El Chile de Boric y la Colombia de Petro, son claros referentes del progresismo; el Perú de Pedro Castillo, curiosamente, mantiene el tinte de izquierdas populista que en su día pudo representar (sobre todo en su primera presidencia) Alan García; y México, claramente ha pasado de una esquina (Calderón, conservador) a la otra, con Andrés Manuel López Obrador, líder de un partido nacionalista de izquierdas.

 

Cuando se creó la Alianza y en su desarrollo, el mundo empresarial ha visto en ella una opción real frente a los formatos de integración de corte ideológico, que poco aportan a la competitividad de la economía o al bienestar social y, al menos desde mi punto de vista, nunca antes el progresismo ha tenido una herramienta real, en funcionamiento y engrasada, para dar a conocer los aspectos positivos de la globalización; que los hay. 

 

La globalización, suelo utilizar este símil, es como el colesterol, lo hay bueno y malo por ello hay que fortalecer el bueno para que anule o mitigue el malo -que lo produce el mismo cuerpo-. En este sentido, la globalización genera una serie de distorsiones en el plano social (amenazas), como indica Jeffrey D. Sachs y hay que abordarlas de frente “…no terminando con los beneficios de la globalización, sino empleando los medios de cooperación internacional para controlar las consecuencias negativas de la interconexión a escala mundial.” (Las Edades de la Globalización, Deusto).

 

Por ello creo que tanto Petro desde Colombia como Boric desde Chile, han de liderar este espacio económico y social, para darle más fuerza (si cabe) empleando la capacidad de la colaboración internacional como complemento a la inversión extranjera, a la multilatina, para fortalecer una visión conjunta que sólo ha generado crecimiento y bienestar. 

 

La oportunidad supone abrazar con fuerza las inversiones y el desarrollo de la nueva economía que provoca un planeta en transición ecológica, como son las energías renovables, eficiencia energética, hidrógeno verde, el agua o el aprovechamiento del trabajo conjunto de estos países a través de la Alianza, para generar una industria a futuro con el litio (representan en conjunto las mayores reservas del paneta), pero también, gracias al trabajo realizado, seguir avanzando en la otra revolución, en la azul. En efecto, la transformación digital (disrupción digital) también es una oportunidad que, gracias a la fortaleza de trabajar en conjunto, puede generar grandes y futuros beneficios a sus economías, que permiten enormes avances en telecomunicaciones, transportes e infraestructuras, por citar algunas muy evidentes.

 

Todo ello, de manera ambiciosa, ha de tener una llamada más que atractiva para el mundo privado, para las empresas, lo que, de paso, quitaría viejas etiquetas que algunos -erre que erre con los temas ideológicos- se empeñan en ponerles a estas nuevas realidades. 

 

Hay que insistir ante los nuevos líderes de la Alianza del Pacífico, que esta es una oportunidad muy transitoria, ya que pocas veces se dan circunstancias como éstas. El planeta entero entiende el cambio climático, luego nadie discute la oportunidad de invertir y preparar una economía basada en la energía limpia. Todo el mundo sabe que las empresas nacen globales, por tanto, hay que apoyar la creación de empresas y a los emprendedores para que se puedan vincular aprovechando esta realidad existente, que agrupa a mas de 200.000.000 de habitantes.

 

En fin, está claro que si la carta fundacional de la Alianza del Pacífico se escribiese hoy, los motivos señalados en el primer párrafo de este artículo serían denigrados por aquellos que quieren que nada cambie y llegarían a compararlos con izquierdistas peligrosos. Pero, creo que hoy es una oportunidad que está sobre la mesa. Esta visión progresista, que me asiste, espero la sepan ver los actuales mandatarios. Hay que acercarse a las empresas, a los emprendedores, a los startups… el mundo está cambiando.

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR