Las reservas confirmadas para viajar a España en julio y agosto rozan los niveles previos a la pandemia. En concreto, se han recuperado 9 de cada 10 reservas internacionales hechas en 2019, un año en el que se marcó récord histórico de visitantes extranjeros. Aunque todavía falta recuperar mercados de largo radio como el asiático, que está un 70% por debajo de las cifras prepandemia, está previsto que las llegadas desde el resto de Europa se recuperen en un 95%. Los mercados americanos alcanzan el 80% de lo registrado en 2019.
Pese a la invasión de Rusia en Ucrania y pese a la inflación desbocada en todo el mundo, el Ejecutivo ha lanzado esta mañana un mensaje de optimismo sobre la próxima temporada alta. “Asistimos al regreso del turista internacional, ya que en julio y agosto habremos recuperado el 92% de los que llegaron antes de la pandemia, y además vamos a seguir contando con el turista nacional, que incluso realizará más viajes que en 2019”, recalcó Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo durante la rueda de prensa para presentar las previsiones de llegadas de viajeros extranjeros.
El elemento que va a marcar la diferencia con respecto al verano de 2021 tiene que ver con la recuperación definitiva del turista internacional. Las reservas en vuelos internacionales a España reflejan un grado de recuperación del 89% en comparación con los datos de 2019, un año que fue récord en llegadas de turistas internacionales.
Los dos principales mercados emisores de turistas hacia España, Reino Unido y Alemania, muestran un nivel de reservas superior a 2019: un 5% por encima en el caso del Reino Unido, y un +22% en el caso de Alemania.
Los destinos preferidos por el turista internacional son en primer lugar las Islas Baleares, que vivirá un verano de récord, según anticipan los datos de ForwardKeys. Los billetes emitidos en vuelos internacionales al archipiélago están ya un 10% por encima de las ventas de 2019. El incremento alcanza el 14% en el caso de Ibiza y el 9% en Palma de Mallorca.