< Noviembre 2022 >

La Cumbre de Madrid culmina con una OTAN más comprometida con la seguridad y protectora de las fronteras

Stoltelberg ha calificado la organización de la Cumbre de Madrid como “perfecta, impecable y excelente”.

La Cumbre de Madrid culmina con una OTAN más comprometida con la seguridad y protectora de las fronteras

Stoltelberg ha calificado la organización de la Cumbre de Madrid como “perfecta, impecable y excelente”.

Con una rueda de prensa del Secretario Genaral de la OTAN, Jens Stoltenberg, del propio Presidente español Pedro Sánchez, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de diferentes mandatarios como Macron, entre otros, se da por concluida la Cumbre de Madrid que ha supuesto un claro cambio estratégico en las posiciones defensivas de la Alianza y ha señalado a Rusia como una de las principales amenazas tras la invasión de Ucrania. Más armamento, la próxima incorporación de Suecia y Finlandia así como los vetos energéticos a Rusia, son varias de las principales cuestiones tratadas.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg ha resumido los acuerdos alcanzados como invitar a Finlandia y Suecia a la OTAN, seguir apoyando a Ucrania, el nuevo Concepto Estratégico, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y la creación de un Fondo de Innovación.

 

La crisis alimentaria, generada por la guerra de Ucrania, también ha sido tema de debate, Stoltenberg  ha explicado que los aliados han discutido sus esfuerzos para mitigar la crisis. Y sacar el grano de Ucrania por tierra o por mar”. En relación a esto ha mencionado cómo "Rusia y China buscan ganancias políticas, económicas y militares”. Por ello la OTAN apoyará más a sus socios especialmente a los europeos, en cuyas fronteras se está dando la invasión cruenta de Rusia.

El dirigente de la OTAN,  ha sido preguntado por las declaraciones de Putin sobre Finlandia y Suecia, amenazando sobre que su adhesión a la OTAN necesitará una respuesta directa. Stoltenberg ha reiterado el apoyo de la OTAN a Ucrania, y ha dicho que “Finlandia y Suecia son naciones soberanas y nosotros les damos la bienvenida”. Le ha restado importancia ya que Putin está centrado ahora en Ucrania, aunque ha dejado claro que estamos aquí para proteger a nuestros aliados y por supuesto también a Finlandia y Suecia”.

 

Sobre si la OTAN aportará tanques de nueva generación a Ucrania, el Stoltenber ha dicho simplemente que la OTAN aportará equipamiento de nueva generación, pero no ha especificado en esta ocasión y en anteriores declaraciones solo ha hecho referencia a equipamiento defensivo y médico. 

 

Sobre el aumento en los Fondos Comunes de la OTAN, el secretario general, no ha dado un porcentaje exacto, pero ha dicho que será un aumento “significativo”. Por su parte el Presidente Sánchez, en una rueda de prensa se ha comprometido a incrementar hasta el dos por ciento el dinero en armamento, quizá en el plazo de seis u ocho años.

Sobre la organización, por parte del Gobierno de España, de la cumbre en Madrid,  Stoltelberg ha calificado de “perfecta, impecable y excelente”. Asimismo, ha sido preguntado sobre la situación en Ceuta y Melilla, en su respuesta ha reiterado que la OTAN protegerá a todos sus aliados, aunque no ha dado ningún detalle sobre la situación u opinión al respecto.

 

Sobre la crisis alimentaria derivada de la guerra, aunque el secretario no ha dado medidas concretas para resolverlo, ha respondido acusando a Rusia de desinformar diciendo que la crisis alimentaria está causada por las sanciones de la OTAN cuando está causada por la guerra”.

(La OTAN) está muy agradecida al gobierno español, al presidente Pedro Sánchez y a la gente de Madrid” – Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN.

Seguidamente ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que ha comenzado diciendo que “todo el mundo ha coincidido en calificar como un gran éxito”. Ha repasado los logros de la cumbre y aspectos más significativos, siendo el primero el “contundente mensaje de unidad y cohesión”.

 

También ha mencionado la importancia de la intervención del presidente de Ucrania, así como seguir apoyando a Ucrania. Por otro lado, ha vuelto a felicitar a Turquía, Finlandia y Suecia por el acuerdo para la adhesión de Finlandia y Suecia, el presidente ha dicho que “no están en la OTAN porque tengan la intención de atacar o invadir a ningún país, al contrario, lo hacen para defender su forma de vida”.

 

El presidente también ha subrayado la importancia del nuevo Concept Estratégico y ha señalado que incluye las acciones en el Sahel en materia de seguridad alimentaria, inmigración y terrorismo. Asimismo, ha mencionado el cambio que ha sufrido Rusia de ser considerado aliado, a ser una amenaza, y las medidas disuasorias tomadas como el aumento de tropas. 

 

En materia de economía ha explicado la necesidad de aumentar los fondos, y que España pretende llegar al 2% del PIB en defensa en 8 años.

 

Finalmente, ha señalado que ha mantenido reuniones con los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Islandia, Japón, Suecia, Turquía y que se reunirá también con el primer ministro de Canadá.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR