Sánchez defiende la unidad de la OTAN y la incorporación de Suecia y Finlanda para enfrentar a los retos globales con Rusia y China

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson

Sánchez defiende la unidad de la OTAN y la incorporación de Suecia y Finlanda para enfrentar a los retos globales con Rusia y China

Durante las sesiones de trabajo de la cumbre de la OTAN, a los 30 países aliados se unieron Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Georgia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros mandatarios. Se han realizado importantes encuentros bilaterales, entre otros la luz verde para la incorporación de Suecia y Finalandia en la Alianza. El Presidente español, Pedro Sánchez, junto con su esposa, Begoña Gómez, así como el Rey de España, Felipe VI y la reina Leticia, fueron los perfectos anfitriones de dos jornadas, repletas de encuentros entre una cuarentena de primeros ministros de los principales países mundiales, al margen de China y Rusia, donde no faltaron visitas culturales, gastronomía y una excelente publicidad de España como potencia seria, fiable y país de alta calidad de vida.

Una de las sesiones más destacadas de esta Cumbre de la OTAN en Madrid fue la del Presidente del Gobierno con cuarenta mandatarios mundiales, en la que se trató sobre la cooperación entre diferentes organizaciones y los retos a los que se enfrentan los aliados. Uno de los principales puntos abordados fue el interés en reforzar el diálogo entre la OTAN y la UE, clasificada por la Alianza como un "socio esencial" con objetivos comunes en el apoyo a la seguridad y la paz internacional. La guerra ocasionada por la invasión de Rusia en Ucrania, ha puesto el foco, en la potencia soviética como una de las grandes amenazas a la paz occidental y europea.

 

En las reuniones, donde ha destacado el papel del presidente de una de las tres potencias mundiales, Joe Biden, de los Estados Unidos, principal aliado de la OTAN,  se ha apostado por una agenda más global; se han comprometido los líderes mundiales, tanto el presidente norteamericano, así como los dirigentes de la UE  para reforzar el diálogo y la cooperación práctica con sus socios de Asia-Pacífico. En especial en las áreas de:

-control de armamento

-desarme y no proliferación 

-lucha contra el terrorismo

-ciberdefensa

-actividades híbridas

-cambio climático y seguridad

-seguridad marítima

-resiliencia

-orden internacional basado en normas

-perspectivas estratégicas sobre seguridad regional 

-desarrollo de las tecnologías.

 

El Presidente Sánchez ha felicitado a los presidentes de Turquía, Tayyip Erdogan, Finlandia, Sanna Marin y Suecia, Stefan Löfven, por el acuerdo alcanzado para lograr la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza. Durante la reunión también han tratado el desafío global que supone China, la lucha contra el cambio climático y su vínculo con la seguridad, la seguridad marítima, las amenazas híbridas, las tecnologías emergentes disruptivas, las amenazas ciber y el espacio.

 

También ha aprovechado la ocasión el Presidente Sánchez para mantener un encuentro con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y le ha reiterado el apoyo de España a la entrada de Suecia en la OTAN, “una democracia consolidada cuya adhesión a la Alianza Atlántica contribuirá a fortalecer la capacidad de disuasión y defensa de los flancos norte y este”. ha expresado Sánchez. También le ha transmitido su admiración por el cambio político que Suecia ha asimilado rápidamente para decidir unirse a la OTAN y responder a la situación de seguridad en Europa.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR