La OTAN se mantiene alerta ante los movimientos de China

La OTAN se mantiene alerta ante los movimientos de China

Aunque no considera al país un adversario

Tras la segunda reunión de los miembros de la OTAN, el secretario de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha dado otra rueda de prensa. En la reunión han estado presentes varios aliados de la OTAN: la Unión Europea, Georgia, Finlandia y Suecia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

 

Stoltenberg ha dado cuenta de los temas tratados en la reunión que han sido principalmente sobre la situación geopolítica. Empezando por la “estratégica alianza entre Moscú y Beijing”. El secretario ha advertido que las políticas de China tienen consecuencias para la seguridad de los aliados, incluyendo el aumento de fuerzas militares de China, de armas nucleares, las amenazas hacia Taiwán, el control de sus propios ciudadanos y propagando desinformación proveniente de Rusia.

 

Pese a ello, Jens Stoltenberga ha dicho que “China no es nuestro adversario”, pero reconocen que plantea retos. Por ello ha remarcado la importancia de “mantener las reglas” y “el orden internacional. Un sistema basado en normas y valores. En lugar de en fuerza bruta”.

 

Por ello la OTAN ampliará su cooperación en la zona Indo-Pacífica, incluyendo en materia de “ciberseguridad, nuevas tecnologías, seguridad marítima, cambio climático y luchando contra la desinformación”.

 

También han acordado dar apoyo a países que se encuentran en riesgo de ser atacados por Rusia, como Bosnia y Herzegovina, Georgia y Moldavia. Asimismo, Stoltenberga ha señalado que la cooperación con la Unión Europea ha alcanzado “niveles sin precedentes” y “continuarán aumentando su cooperación”.

 

El secretario ha informado de que esta noche los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza se reunirán con representantes de Jordania y Mauritania, como parte de la determinación de la OTAN de responder a los desafíos en el sur, incluido en Sahel. Los dirigentes han acordado un paquete de ayudas para Mauritania que incluye les ayudará en materias de seguridad en las fronteras, migraciones irregulares y terrorismo. “Bajo la petición de Mauritania, focalizaremos nuestro apoyo en una serie de áreas clave”, ha explicado, “incluyendo operaciones especiales, seguridad marítima e inteligencia”.

 

Los desafíos de hoy día son demasiado grandes para que una nación u organización les haga frente solos. Pero permaneciendo junto a nuestros aliados somos más fuertes y estamos más seguros. Podemos proteger mejor a nuestra gente, nuestros valores y nuestro modo de vida”, ha concluído.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR