Intensa jornada previa al primer día de la cumbre de la OTAN

Intensa jornada previa al primer día de la cumbre de la OTAN

Aunque los mandatarios se reúnen el miércoles, el martes ya ha tenido gran actividad

Este pasado martes han llegado a Madrid todos los mandatarios que se reúnen en la cumbre de la OTAN que se celebra actualmente, y aunque las sesiones de trabajo están planificadas para el miércoles y el jueves, ya el martes hubo algunas reuniones, anuncios y ruedas de prensa.

 

El presidente, Pedro Sánchez, hizo unas declaraciones junto al secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg. El socialista definió el propósito de la cumbre: “lanzar un mensaje de unidad, de democracias que se unen para defender la democracia y los valores que nos unen". También deseó que la negociación para la entrada de Suecia y Finlandia fuese exitosa, cosa que finalmente ocurrió ya que Turquí retiró su veto.

 

Por su parte el secretario de la OTAN agradeció “las muchas contribuciones que España está haciendo a nuestra seguridad compartida, a nuestra defensa colectiva”. Y añadió que “España contribuye a las misiones de la OTAN en los países bálticos, en Irak, alberga los barcos de la OTAN y los barcos de los EEUU en la base de Rota y participa en muchas operaciones diferentes”.

 

Soltenberg también destacó la importancia de la cumbre no solo por ser el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza, sino también por ser fundamenta ya que durante ella “acordaremos un nuevo concepto estratégico, el concepto estratégico de Madrid, que será el modelo para la OTAN en un mundo más peligroso e impredecible”. Por supuesto también hizo mención a la situación de Ucrania, y al apoyo que le ha estado brindado la OTAN, y a la inminente adhesión de Finlandia y Suecia a la organización.

El propósito es claro, lanzar un mensaje de unidad, de democracias que se unen para defender la democracia y los valores que nos unen” – Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez también se reunión con Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, con quien firmó una Nueva Declaración Conjunta que actualiza la de 2001. En ella se fortaleza la relación estratégica de ambos países. Uno de sus puntos principales es la mayor presencial militar estadounidense en la base de Rota, a la que enviarán dos destructores más.

 

La Declaración Conjunta expresa la voluntad de España y Estados Unidos "de abordar con un enfoque integral los flujos migratorios irregulares", al tiempo que reconocen "la importancia de una cooperación permanente frente a los retos de esta migración irregular en el norte de África". En este sentido, el presidente Biden ha subrayado "su deseo de trabajar juntos en África para asegurar el crecimiento y la estabilidad".

 

De forma paralela a la cumbre hay una agenda para los acompañantes de los mandatarios, es decir las primeras damas y primeros caballeros. La Reina Letizia ha sido la anfitriona del grupo que ha realizado varias visitas culturales a la Granja de San Ildefonso y el Palacio de la Zarzuela.

 

Además, la Reina junto a Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, han visitado un centro de refugiados ucranianos donde han hablado con varios responsables de diferentes ONG que les han explicado las tareas que llevan a cabo como facilitarles sanidad, educación, alojamiento, ayudas económicas, pero también ayuda psicológica, orientación sociolaboral y ayuda con los trámites burocráticos. También han hablado con algunas de las familias acogidas para conocer su situación.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR