La OTAN acuerda en la Cumbre de Madrid un nuevo Concepto Estratégico y señala a Rusia como principal amenaza

“En Madrid, los líderes de la OTAN han decidido un cambio fundamental en nuestra defensa para responder a una nueva realidad de seguridad” – ha declarado Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN.

La OTAN acuerda en la Cumbre de Madrid un nuevo Concepto Estratégico y señala a Rusia como principal amenaza

“En Madrid, los líderes de la OTAN han decidido un cambio fundamental en nuestra defensa para responder a una nueva realidad de seguridad” – ha declarado Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN.

El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg ha tenido un papel muy primordial en las reuniones con el Presidente Pedro Sánchez, anfitrión de la Cumbre de la Otan 2022 en Madrid, donde ambos han coincidido en afirmar que esta cumbre supone un antes y un después ya que la Alianza se ha planteado más cooperación, unión, e incremento defensivo para frontar los retos que supone, Rusia, y posiblemente su aliado China, en el futuro de la Seguridad Mundial tras la invasión soviética de Ucrania.

En palabras del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg: La guerra del presidente Putin contra Ucrania ha roto la paz en Europa. Y ha creado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, ha dicho tras la primera sesión de trabajo con el Presidente Pedro Sánchez y demás mandatarios de la Alianza Atlántica. Jens Stoltenberg ha defendido la actuación de la OTAN al asegurar que ha respondido con fuerza y unidad.” El dirigente ha calificado la actuación de Zelenski como una “inspiración para todos”.

 

Ucrania puede contar con nosotros. Hasta que haga falta”, ha continuado Stoltenberg. La OTAN continuará ayudando a Ucrania de todas las formas necesarias, especialmente militar y financieramente. Entre la ayuda se incluye comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos, y equipos de protección. Además de equipo contra minas y amenazas químicas y biológicas, así como equipos antidrones.

 

Reforzaremos nuestras defensas delanteras. Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte oriental de la Alianza, hasta el nivel de brigada. Transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Y aumentaremos el número de fuerzas de alta preparación a más de 300.000", ha explicado Stoltenberg. Además, la OTAN mejorará su capacidad de refuerzo con más equipamiento y posicionamientos previos, mayores reservas y suministros militares, fortaleciendo los mandos, con planes de defensa mejores y con fuerzas preasignadas para defender a aliados específicos. Estas fuerzas preasignadas trabajaran con las fuerzas locales para familiarizarse con el terreno y las instalaciones. Soltenbarg ha destacado que “es la primera vez desde la Guerra Fría que tenemos este tipo de fuerzas preasignadas”.

 

Por supuesto todo esto tiene un coste, como ha reconocido el dirigente de la OTAN durante la Cumbre de Madrid. Además de reafirmar el compromiso de todos los países de la OTAN de invertir al menos un 2% de su PIB en defensa se ha acordado aumentar la financiación conjunta de la OTAN. Esa financiación será usada para “instalaciones que necesitamos para reforzarnos. También para más entrenamientos y ejercicios de mando”.

En Madrid, los líderes de la OTAN han decidido un cambio fundamental en nuestra defensa para responder a una nueva realidad de seguridad – Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN.

Los líderes también han acordado un nuevo Concepto Estratégico, el documento deja claro que Rusia es la amenaza más importante y directa a nuestra seguridad”, que anteriormente era un “aliado estratégico”. Aunque el documento no menciona a China, los aliados están de acuerdo en que sus políticas “desafían nuestros intereses, seguridad y valores”. El documento también acuerda la lucha contra el terrorismo, las amenazas de ciberseguridad e híbridas.

 

Jens Stoltenberg ha anunciado la creación del Fondo de Innovación de la OTAN que apoyado por los aliados invertirá en start-ups que estén desarrollando tecnologías de uso dual e inteligencia artificial. Además, debido al desafío que supone el cambio climático, la OTAN se ha comprometido reducir las emisiones de gas en sus actividades al menos en un 45% en 2030 y llegar al 0% en 2050. 

 

Finalmente, el secretario ha agradecido a Turquía, Finlandia y Suecia que hayan aceptado su invitación de negociar y hayan llegado a un acuerdo para aceptar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Según Stoltenberg “es un buen acuerdo para Turquía. Es un buen acuerdo para Finlandia y Suecia. Es un buen acuerdo para la OTAN”.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR