España pide a la OTAN más seguridad del Flanco Sur y la Alianza tiene el foco puesto en Rusia y China

Pedro Sánchez busca la defensa del franco sur, en particular del Sahel, mientras la prioridad de la OTAN es el eje Rusia-China.

España pide a la OTAN más seguridad del Flanco Sur y la Alianza tiene el foco puesto en Rusia y China

Pedro Sánchez busca la defensa del franco sur, en particular del Sahel, mientras la prioridad de la OTAN es el eje Rusia-China.

La cumbre de la OTAN se celebra en Madrid desde el martes al jueves. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya ha comenzado este martes los encuentros bilaterales con los dirigentes. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya ha comentado que  España tratará con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la defensa del Flanco Sur, así como las bases de EEUU en España. España quiere más garantías de la Alianza en la frontera de Europa con África, es decir, en el estrecho. En cambio la OTAN actualmente tiene el foco puesto en el eje Rusia-China, así como en los países del Este y la inmigración por ese flanco.

La OTAN incluirá en el Concepto Estratégico, uno de los documentos más importantes que derivará de la cumbre en Madrid, la atención destinada al flanco sur, contando con Ceuta y Melilla, y en particular concentrada en las amenazas provenientes del Sahel. Se buscará potenciar el vínculo con Marruecos, por parte de Alemania, Francia y España, teniendo en cuenta las buenas relaciones entre el país y Estados Unidos. En este tema, tendrá su impronta, sin duda alguna, la masacre de inmigrantes por parte de la policía marroquí, que se cifra ya en cerca de 40 muertos, durante el último asalto de este viernes pasado.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares ha destacado que la OTAN debe mirar hacia las amenazas híbridas y la presencia rusa en el flanco sur, frenando a la aliada de Rusia, Argel, y ha recordado la importancia de que se reflejen en el concepto estratégico que se aprobará en la cumbre, y que marcará la ruta de actuación a seguir por parte de los miembros de la Alianza.

 

La diplomacia española se ha centrado mucho en el argumento de la presencia rusa de los mercenarios del grupo Wagner en la región del Sahel, y especialmente en Malí, valorando la concentración de terrorismo en esta zona. También ha destacado la inminente crisis alimentaria que influirá en un incremento migratorio en el norte de África. Preguntado por Ceuta y Melilla y si ambas ciudades entrarán en el paraguas de la protección de la Alianza, Albares ha recordado que la OTAN defiende la totalidad del territorio de los países aliados.

 

Por su parte, la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, ha destacado que la Alianza será prioritaria con las amenazas provenientes del flanco sur. "Yo no recuerdo en los años que llevo en la OTAN una sesión a nivel de jefes de Estado y Gobierno que se dedique plenamente a las amenazas del sur. Eso es lo que va a ocurrir el jueves", ha declarado Romero.

Mientras que el Secretario General, la OTAN, Jens Stoltenberg, apunta más hacia Rusia y China, como así lo explicó de antemano en las vísperas de la cumbre cúales eran las prioridades de la organización: “Nuestro nuevo concepto estratégico nos guiará en una nueva era: espero que quede claro que los aliados consideran a Rusia como la amenaza más importante y directa para nuestra seguridad. Se dirigirá a China por primera vez, y a los desafíos que plantea Pekín a nuestra seguridad, intereses y valores. También abarcará nuestro enfoque en una serie de amenazas y desafíos, como el terrorismo, el cibernético e el híbrido”.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR