La Comisión Europea ha dado este lunes su valoración positiva preliminar al segundo pago de los fondos de recuperación a España. El país realizó el pasado 30 de abril la solicitud del segundo desembolso de los fondos Next Generation, basado en el cumplimiento de 40 hitos y objetivos implementados durante el segundo semestre de 2021. Entre estos logros, se encuentran reformas en áreas como la transición verde, el mercado laboral, las pensiones y la digitalización, entre otros.
Los fondos de recuperación siguen fluyendo para España. La Comisión Europea dio este lunes su visto bueno para que España reciba un segundo tramo de 12.000 millones de euros, una partida que dependía, en parte, de la aprobación de la reforma laboral. Eso sí, en su informe los técnicos del Ejecutivo comunitario avisan de que el ahorro fiscal hecho por el Gobierno, y que va adosado a los incentivos a retrasar la jubilación es "demasiado optimista". La de esta primavera era la cantidad de dinero más importante de los primeros tramos.
Con el dictamen positivo de Bruselas le toca ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés) examinar el expediente y dar su opinión. Si este análisis es positivo y también lo avalan (o si pasa un mes sin que ningún país se pronuncie), el desembolso será autorizado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha apuntado que “España ha realizado avances suficientes en la ejecución de su plan nacional de recuperación como para recibir un segundo pago de Next Generation EU”. Considera que el país “mantiene un ritmo continuado de reformas" en "ámbitos políticos clave", como el mercado de trabajo y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Por ello, “una vez que los Estados miembro" den luz verde, "España recibirá este segundo pago”.
Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la hoja de ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.