Con el fin de incrementar la Seguridad Ciudadana, el Pleno del Congreso ha aprobado la reforma penal que impondrá penas de prisión de hasta 18 meses por pequeños hurtos si estos son cometidos por delincuentes reincidentes. La medida, a la espera de completar su tramitación, podría entrar en vigor a la vuelta del verano.
La medida se recoge dentro del Proyecto de Ley Orgánica que aprobó el Gobierno el pasado 2021 para el tratamiento de los datos personales con fines de prevención e investigación, el enjuiciamiento de infracciones penales y la ejecución de sanciones penales. El texto de la reforma ha sido remitido al Senado, a la espera de completar la tramitación, y podría estar en vigor después del verano.
A través de una enmienda del PDeCAT pactada con los socialistas, se añadió una disposición final que da una nueva redacción al artículo 234 del Código Penal para que los hurtos con valor inferior a 400 euros, que hasta ahora solo eran castigados con multa, sean condenados a prisión con penas de seis a 18 meses, siempre que el autor del hurto sea un caso reincidente, condenado un mínimo de tres veces por delitos de esta naturaleza, aunque sean leves.
Los diputados del PSOE, Podemos, Esquerra, PNV, PDeCAT, Ciudadanos, Más País-Equo y Compromís, entre otros partidos, han respaldado la ley con 190 votos a favor. Por su parte, los populares, Vox, Bildu, CUP y otros diputados del PDeCAT se han abstenido. Tan solo el BNG ha votado en contra de la normativa.
El PDeCAT ha querido recordar que esta última modificación tendrá "un alto impacto en el sector del comercio, la restauración, el turismo, y en la seguridad de todos los ciudadanos". Han destacado que el cambio incrementará "la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal" y "dotará a las administraciones de más herramientas para luchar contra la multirreincidencia en pequeños hurtos".
"Uno puede tener la sensación de que las personas que cometen estos hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como 'modus vivendi'", ha remarcado el diputado y responsable de Justicia del Partido Demócrata Catalán, Genís Boadella.