Las vacunas contra el Covid han salvado 20 millones de vidas en un año según un estudio del Imperial College de Londres

Las vacunas contra el Covid han salvado 20 millones de vidas en un año según un estudio del Imperial College de Londres

Según un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, se ha calculado que las vacunas han evitado 19,8 millones de muertes. El mismo estudio recoge que la capacidad letal del Covid se redujo a más de la mitad en solo un año de vacunación.

Para realizar este estudio, publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases, los investigadores del Imperial College de Londres han simulado qué hubiese pasado sin vacunas. Y la conclusión a la que han llegado es que, las vacunas han evitado 19,8 millones de muertes. Lo que supone que la capacidad letal de el Covid se redujo a más de la mitad en solo un año de vacunación.

Aunque han atendido a datos demográfico, las infraestructuras, las comorbilidades… no ha sido fácil de calcular, ya que como se vio durante la pandemia, los datos oficiales no son fiables. Por ello tuvieron que comprar con los datos de otros años, de forma que el exceso de mortalidad se podía adjudicar al Covid.

 

Aunque el dato es muy positivo, tiene un lado negativo y es que se podrían haber salvado más vidas. El objetivo de la OMS era vacunar al 40% de la población mundial, incluidos aquellos que no han concentrado la mayor parte de las vacunas, 96 países no lo han logrado. Se trata por supuesto de países con menos recursos.

 

Además de las muertes directas, las vacunas también han evitado la transmisión del propio virus en cierta medida, y suavizado los síntomas, permitiendo a los servicios sanitarios poder trabajar en mejores condiciones.

 

Como señala el profesor Azra Ghani, responsable de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, las vacunas han sido imprescindibles en la lucha contra esta pandemia y la importancia de que lleguen a todos los países: “Nuestro estudio demuestra el enorme beneficio que tuvieron las vacunas en la reducción de las muertes por Covid a nivel mundial. Si bien, el foco sobre la pandemia ha cambiado, es importante que nos aseguremos de que las personas más vulnerables en todas partes del mundo estén protegidas frente a la circulación continua de la enfermedad... Garantizar un acceso equitativo a las vacunas es fundamental, pero requiere algo más que la simple donación de vacunas. Se necesitan mejoras en la infraestructura y la distribución, así como esfuerzos coordinados para combatir la información errónea sobre las vacunas. Solo entonces podremos asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de estas tecnologías que salvan vidas”.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR