El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

El consumo se frena a causa de la guerra

Se esperaba un crecimiento de dos puntos menos entre enero y marzo, la realidad ha sido acertada, aunque una décima menor de lo estimado, situando el crecimiento del PIB en un 0,2%, la principal causa es el menor consumo de los hogares.

 

Por otro lado, el crecimiento interanual del PIB se aceleró ocho décimas en el primer trimestre llegando al 6,3%, aunque esta cifra también es una décima inferior a lo avanzado en abril por el INE. Esta subida se debe más a la aportación del sector exterior, y no tanto a la demanda nacional. La demanda externa portó 2,3 puntos, lo que es cinco décimas más que el trimestre anterior y su mayor contribución en nueva años. La demanda nacional creció dos décimas, siendo de 4 puntos finalmente.

 

El INE realizó un avance de datos que incluía datos hasta febrero, cuando la guerra de Ucrania acababa de empezar, mientras que los datos actuales abarcan “en la inmensa mayoría de los casos”, el conjunto del trimestre. Pese a las pequeñas diferencias a la baja entre las estimaciones y los datos, desde el Ministerio de Asuntos Económicos defienden que “en el primer trimestre de 2022, la economía española crece en una tasa similar a la de Alemania y superior a las de Italia y Francia”.

 

Se estima que el consumo de los hogares se ha reducido un en 2%, cuando en el trimestre pasado creció un 1,5%. No se registraba una tasa negativa desde el primer trimestre de 2021 cuando fue del 2,6%, pese a ello, el resultado es mejor que la estimación de abril, que era de una caída del 3,7%.

 

La inversión aumentó un 3,4%, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2020. Principalmente debido a la inversión en maquinaria y bienes de equipo. El gato público volvió a ser positivo, con un tímido 0,1%. Y las instituciones sin fines de lucro también volvieron a crecer un 2% tras tres trimestres de caídas.

 

Finalmente, el empleo, medido en términos de Contabilidad Nacional, creció un 5,3% interanual en el primer trimestre, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas subieron un 7,5% en el primer trimestre, tasa 4,8 puntos superior a la del mismo periodo de 2021.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR