La Fiscalía Europea no deja escapar a Ayuso

Anticorrupción primero afirma que el hermano de Ayuso está detrás de toda la operación, pero concluye que no fue él quien contactó con la subdirección general de contratación del Sermas por quedar su nombre oculto

La Fiscalía Europea no deja escapar a Ayuso

Anticorrupción primero afirma que el hermano de Ayuso está detrás de toda la operación, pero concluye que no fue él quien contactó con la subdirección general de contratación del Sermas por quedar su nombre oculto

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar su investigación sobre el contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El decreto de archivo del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, deja algunas evidencias dignas destacar: en primer lugar, Tomás Díaz Ayuso fue quien diseñó la operación y la ejecutó; y se valió para ello de la empresa de su amigo. Sin embargo, Luzón descarta el delito de tráfico de influencias porque "su intervención de asesoramiento técnico para preparar la oferta fue desconocida por los funcionarios tramitadores", según los testimonios recabados en la investigación. Más Madrid considera que este tema aún no está cerrado, y espera la actuación de la Fiscalía Europea. 

 

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado este jueves la investigación sobre la compra de mascarillas a una empresa vinculada a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La investigación practicada permite descartar la existencia de conductas penalmente relevantes en el proceso de adquisición de mascarillas", indica el decreto de archivo firmado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. 

 

En marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma por la pandemia, Tomás Díaz Ayuso "consciente de la difícil situación" en la que quedaba la empresa de su amigo Daniel Alcázar, Priviet Sportive SL, constituida en 1994 y dedicada al comercio textil, le propuso "una oportunidad de negocio", dice el fiscal. 

 

Díaz Ayuso era también consciente de la enorme oportunidad que se abría para suministrar material sanitario de protección a las administraciones públicas. Entonces, según el relato del fiscal, propuso a su amigo aunar su "capacidad logística y financiera" y la experiencia en el sector sanitario que él acumulaba. 

 

Tomás Díaz Ayuso se encargó de los trámites para que Priviet Sportive se presentara antes las Administración Públicas como un fiable suministrador de material sanitario contra la covid e incluyó un listado de 14 clientes potenciales "de los que indica situación, objeto y contacto" en el dossier. Daniel Alcázar aceptó emprender este negocio con su amigo, acordando que le remuneraría con una cantidad fija de 175.000 euros y un 'bonus' a determinar por cada operación de venta exitosa, en función de su rentabilidad. 

 

En la preparación de las ofertas que Priviet Sportive presentó ante la subdirección general de contratación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) también participó el hermano de Ayuso, según el fiscal, aunque se cuidó de que su nombre no apareciera, figurando en copia oculta en los correos que la empresa cruzó con la Administración madrileña. 

 

El fiscal primero afirma que el hermano de Ayuso está detrás de toda la operación, desde su origen hasta la preparación de las ofertas, incluso que figuraba en los correos con el Sermas en copia oculta. Pero luego concluye que no fue él quien contactó con la subdirección general de contratación del Sermas, por quedar su identidad oculta, y, por lo tanto, los responsables de aquella adjudicación no sabían que era el hermano de la presidenta quien iba a beneficiarse del contrato.

 

"En absoluto está cerrado. Esperamos a la Fiscalía Europea. Ya tomaremos las medidas oportunas en base a las nuevas informaciones que han ido saliendo", ha expuesto el diputado Miguel Oliver en declaraciones a los medios de comunicación.

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR