El Ministerio de Cultura ha anunciado que varios Premios Nacionales aumentarán la cantidad que se le otorga al ganador, así como la creación del Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual
El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado una serie de cambios en los Premios Nacionales de Cultura. La reforma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye la creación de un nuevo galardón y la asignación de dotaciones económicas a títulos que antes eran meramente honoríficos.
Es el caso del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural y el premio al Fomento de la Lectura. Hasta ahora, estos reconocimientos no suponían ninguna bonificación, pero a partir de hoy los ganadores recibirán la cantidad de 30.000 euros por su aportación al mundo de las letras y para favorecer que continúen contribuyendo a la Cultura.
También se ha anunciado que algunos de los galardones aumentarán su dotación, empezando en la próxima entrega de premios. El Premio Nacional de las Letras Españolas pasará a suponer una cuantía de 50.000 euros para el ganador. El Premio Nacional de Literatura ahora supondrá la suma de 30.000 euros.
También se reconocerá la cantidad de 30.000 euros a los galardonados con el Premio Nacional de Historia de España, el de Mejor Traducción, el de mejor Obra de un Traductor o Traductora, el Premio de Periodismo Cultural, el del Cómic y el Premio Nacional de Ilustración. El objetivo es seguir motivando la creación cultural desde las instituciones.
Además, el Gobierno ha creado el nuevo Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que irá dirigido a proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de nuestro país. Este es uno de los actos del Ministerio de Cultura para demostrar su implicación con la industria cinematográfica, junto a la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual.
Todos estos cambios están reflejados en el BOE; en la Modificación de la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura; y firmados por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.