El trabajador recibirá 10.000 euros y tendrá que volver a ser contratado por la cadena pública
La Justicia da la razón al guionista que escribió un rótulo cómico sobre la Familia Real. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado que Televisión Española deberá volver a contratar al trabajador, además de indemnizarle con 10.000 euros por los daños que haya podido causar el despido. La sentencia recoge que el título "no transgredió los límites del derecho a la libertad de expresión admisible en la relación laboral".
Bernat Barrachina era guionista en un programa matinal de TVE hasta que en febrero de 2021 se emitió un rótulo escrito por él: "Leonor se va de España, como su abuelo". El título hacía referencia a la marcha de la princesa para estudiar en el extranjero. La frase pronto se hizo viral en redes sociales y desencadenó una serie de críticas hacia la cadena, el programa y el guionista.
Rosa María Mateo, responsable de RTVE, definió la situación como un "grave error". Al día siguiente, Barrachina publicó en su perfil de la red social Twitter que había sido despedido de la cadena. Haciendo gala del mismo humor que le llevó a ser despedido, tuiteó: "Me han despedido, como al abuelo de Leonor".
Esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado que la televisión pública vuelva a contratar al trabajador y le pague el salario correspondiente al año desde su despido. La sentencia dicta que el rótulo "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacia la princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho".
Además, el guionista será indemnizado con 10.000 euros por haber sido despedido sin una razón de peso. Hoy, Barrachina ha querido celebrar la sentencia del Tribunal Superior a su favor tuiteando otro chiste relacionado con el abuelo de Leonor.