El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez trata de hacer frente a los resultados de las votaciones en las elecciones andaluzas. Sánchez ya ha anunciado la bajada del IVA de la luz en un 5%, priorizando a las familias, seguirá trabajando en el decreto de medidas anticrisis y ha visitado Zamora tras los incendios que han arrasado la provincia.
La fórmula del presidente es dejarse ver más por las calles y continuar negociando más medidas sociales. Todo esto con el fin de volver a conectar con el potencial electorado socialista tras el fracaso que sufrió el pasado 19 de junio, el candidato a la presidencia en Andalucía, Juan Espadas.
El presidente no para de ampliar su agenda de eventos y anuncia medidas de impacto para impulsar la recta final de la legislatura, transmitiendo una sensación de actividad máxima desde la Moncloa. La celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este sábado para analizar todas las medidas; el anuncio de la bajada del IVA de la luz en un 5%; la presencia del presidente en Bruselas y su asistencia al Consejo Europeo; o la visita tras los incendios en Zamora, paseándose por la zona y hablando con los vecinos afectados.
En respuesta a las críticas que muestran el descontento de los españoles por no percibir las políticas, Sánchez confía en que las medidas anticrisis que se siguen negociando, signifiquen un verdadero y notable impacto en el bolsillo de los ciudadanos. Las señales que pretende envíar el Ejecutivo es que "está gobernando" y tomando medidas para "proteger a las familias" ante la creciente inflación, que la opinión pública relaciona directamente con sus políticas.
La ayuda al transporte, por su parte, sigue perfilándose ante la aprobación del decreto este sábado. Las novedades recogen la subvención al transporte público o la petición de Unidas Podemos de rebajar el abono transporte a diez euros. La agrupación morada ha pedido al presidente del Gobierno "que no le tiemblen las piernas". Pablo Echenique, por su parte, ha solicitado un cheque de ayuda de 300 euros para las familias que más lo necesiten.
En lo que respecta a la subida de los impuestos de las eléctricas, el Gobierno sigue en busca de una fórmula para llevarlo a cabo. La portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez ha informado de que es una decisión que "está tomada y comunicada". Lo que está claro es que elGobierno considera que las grandes empresas deben hacer ese esfuerzo teniendo en cuenta sus beneficios millonarios. Sin embargo, todavía no se aclara cuando se podría tomar esa medida.