Miles de zamoranos piden la dimisión de Mañueco

Imagen de archivo de un incendio

Miles de zamoranos piden la dimisión de Mañueco

Los afectados por los fuegos reclaman que se podría haber actuado mejor en cuanto a prevención

Unos 5.000 zamoranos han protestado este martes contra la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, que ha calcinado 30.800 hectáreas. Los manifestantes han medido responsabilidades y se han manifestado con carteles con mensajes como “¿y ahora qué como?, ¿ceniza?”

 

Además de expresar su solidaridad con el resto de pueblos afectados han pedido las dimisiones del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

 

El manifiesto remarcaba “la incapacidad de la administración autonómica para prever, en plena ola de calor, el peor incendio de la historia de Zamora y de Castilla y León” así como la falta de acción de los responsables y las pérdidas. La Junta “nunca va a poder resarcir las pérdidas económicas y de futuro que el incendio significa”, señalaba.

 

Han pedido más medios, personal, mejores condiciones y un plan de incendios “actualizado y eficaz” que incluya la prevención. Estas quejas traen a la memoria declaraciones como “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”, por parte de Juan Carlos Suárez-Quiñones en 2018. 

 

“La prevención, que es el trabajo durante el invierno o el otoño, se basa en preparar los montes para que los incendios sean lo menos virulentos posible. Si no, pasa lo que pasa, que te encuentras con cerca de 30.000 hectáreas quemadas en poco menos de cuatro días”, señalaba Vicente Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF) al periódico Público.

 

También sindicatos como UGT han pedido la dimisión y culpado al sistema público-privado. “Dicha petición está basada en la nefasta política que mantiene dicha Consejería con el Operativo de Incendios, que viene provocando que proliferen los grandes incendios de nuestra comunidad porque no hay personal suficiente para su extinción ni labores de prevención a lo largo del resto del año”, dicen desde el sindicato.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR