Tras perder su protección como parlamentaria, la supuesta implicación de Oltra en el abuso de su exmarido a una menor será investigada por un Juzgado de Instrucción y no por el Tribunal Supremo
Después de dimitir, Mónica Oltra ya no está protegida por el aforamiento como parlamentaria y como miembro del Gobierno valenciano; esto significa que ya no será investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) si no por un Juzgado de Instrucción. El cambio judicial ya se está llevando a cabo.
Oltra será citada por Vicente Ríos, juez del Juzgado de Instrucción número 15, para responder a algunas preguntas sobre su implicación en el caso de abuso a una menor por parte de su exmarido. Uno de los objetivos de este proceso judicial será el de conocer con exactitud la fecha en la que Oltra supo que la Fiscalía de Menores investigaba a su expareja por abusar de una menor tutelada.
El juez también tratará de aclarar que relación mantenía la exvicepresidenta de Valencia con el acusado en ese momento. Oltra ha asegurado anteriormente que el matrimonio ya se encontraba en proceso de separación, y que supo del abuso por primera vez el día 4 de agosto del 2017, cuando llegó a su domicilio una orden de alejamiento para su exmarido.
Durante el año pasado, Mónica Oltra declaró: “Inmediatamente que conocí la existencia de un procedimiento judicial de manera fortuita y alejada de mi responsabilidad política me puse en contacto con mi jefe de gabinete”. Supuestamente, la política habría encargado un expediente interno, catalogado como "información reservada" y que trataba de confirmar la veracidad de las acusaciones de la menor.
Según la Justicia, este informe era “una investigación paralela carente aparentemente de todo sentido”. Tras inspeccionar el texto, el juez ha destacado “el sesgo del informe y su dureza respecto a la menor”. El abuso finalmente fue confirmado por la Audiencia Provincial de Valencia, aunque el caso todavía está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo.