publicidad

"El hombre está condenado a ser libre; porque una vez que está arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace." Jean Paul Sartre filosofo y escritor francés.  

Google News vuelve a España gracias a "una Ley de Derechos de Autor actualizada"

Google News vuelve a España gracias a "una Ley de Derechos de Autor actualizada"

La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha anunciado este miércoles en un comunicado que Google News vuelve a estar disponible en España a partir del 22 de junio gracias a "una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido". El regreso de la página coincide con el 20 aniversario mundial de Google News.

La plataforma llevaba casi ocho años sin funcionar por la antigua Ley de Propiedad Intelectual


La plataforma llevaba casi ocho años sin funcionar por la antigua Ley de Propiedad Intelectual

Tras ocho años de ausencia del servicio en nuestro país, que echó el cierre en diciembre de 2014, Google News vuelve a España tras el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, que permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

 

En el blog oficial de Google España, Fuencisla Clemares, la directora general de la empresa en España, ha afirmado que el regreso de Google News permitirá a los lectores "encontrar más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes". Se podrá acceder al servicio a través del sitio web, news.google.es, y posteriormente, en una app específica para Android e iOS.

 

Clemares ha querido destacar como el cierre de Google News, perjudicó al periodismo: "La investigación mostró que el consumo de noticias en España cayó cuando tuvimos que cerrar Google News en 2014, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños".

 

El servicio ayudará tanto a lectores como editores, al dirigir a los consumidores a las páginas de los editores, favoreciendo el tráfico a su contenido. En esta linea, tienen en el horizonte, traer a España el servicio Google News Showcase, que pagará a los editores para generar contenidos "especialmente cuidados" que se destinen a los paneles de Google News. La empresa también está trabajando en el fondo Global News Equity para el fomento de la diversidad, animando a los periodistas con noticias originales para las "minorías y las audiencias subrepresentadas", a que soliciten financiación para sus proyectos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR