La Justicia levanta las medidas cautelares que impedían la exhumación de los represaliados enterrados en el Valle de los Caídos

Se espera que se exhumen los restos de 62 víctimas del franquismo

La Justicia levanta las medidas cautelares que impedían la exhumación de los represaliados enterrados en el Valle de los Caídos

Se espera que se exhumen los restos de 62 víctimas del franquismo

Vía libre a las exhumaciones de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los caídos. La sección segunda de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso de Patrimonio Nacional y ha levantado las medidas cautelares sobre la licencia de obras en la Abadía que impedían empezar las exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

 

El Gobierno de Pedro Sánchez podrá llevar adelante una de sus principales medidas en materia de Memoria Democrática, que tenía encallada en los tribunales: la exhumación de restos de particulares en el Valle de los Caídos. Pocas discusiones judiciales sobre medidas cautelares duran tanto como la que ha mantenido paradas la licencia municipal para las obras. 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado este martes levantar la paralización provisional que impedía a más de 60 familias recuperar los huesos de sus parientes enterrados en las criptas del monumento de Cuelgamuros. 

 

Contra lo argumentado por los recursos de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, representada por el abogado Francisco Javier Zaragoza -hijo del alcalde franquista de Benidorm, Pedro Zaragoza-, la licencia que concedió en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional el 24 de junio de 2021 no supondrá "una transformación urbanística irreversible de las criptas".

 

"Se trata de un pleito sobre medidas cautelares, que habitualmente dura 15 días y en este caso han sido 8 meses. La abogacía del Estado ha hecho un gran trabajo, en un pleito nada sencillo", ha destacado el letrado. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR