El 1% de la población que más gana en España acumula un 17% de la renta nacional

El 1% de la población que más gana en España acumula un 17% de la renta nacional

La desigualdad en la distribución de la Renta aumenta

En 2007 el 1% que más gana tenía un 13% de la renta nacional, en 2019 aumentó hasta el 17% según el estudio “Desigualdad de la Renta y Redistribución en España: Nueva Evidencia a partir de la Metodología del World Inequality Lab”, elaborado por el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol.

 

El estudio señala que las desigualdades se redujeron durante los años del “boom” inmobiliario, pero aumentaron con el estallido de la crisis de 2008, debido al aumento de desempleo, recorte en salarios pero también al crecimiento de las renta financieras de los grupos de renta más altos.

 

"Se necesitan políticas de educación financiera, incentivos a la diversificación patrimonial y la participación accionarial de los trabajadores en sus empresas", comentan desde EsadeEcPol, ya que la excesiva exposición a la vivienda perpetúa un modelo basado en el ladrillo y la escasa diversificación patrimonial. 

 

También señalan la importancia de mejorar la educación para acabar con brechas educativas, conseguir un menor desempleo y trabajo de mayor calidad, sin temporalidad, para mejorar los ingresos de las rentas medias y bajas.

 

"Estos cambios deberían estar acompañados por el impulso de un nuevo modelo productivo que genere nuevos empleos y mayor valor añadido con ayuda de las nuevas tecnologías en sectores en los que el país tiene una ventaja comparativa", señalan en el estudio.

 

Asimismo, el estudio alerta de que la progresividad del sistema ha caído desde la crisis de 2008. Parte de las desigualdades se reducen gracias a la sanidad y educación pública. 

 

Los expertos remarcan la importancia de aumentar el carácter redistributivo del sistema, siendo la medida más urgente modificar el Impuesto sobre Sociedades para que recupere la efectividad anterior a 2008. Y consideran que se debe buscar una armonización de la fiscalidad patrimonial para aumentar su carácter progresivo.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR