El Gobierno reacciona ante la crisis y Sánchez anuncia una nueva bajada de impuestos

El IVA de la luz se rebaja ahora del 10 al 5 por ciento

El Gobierno reacciona ante la crisis y Sánchez anuncia una nueva bajada de impuestos

El IVA de la luz se rebaja ahora del 10 al 5 por ciento

El golpe que se llevó el PSOE en las pasadas elecciones andaluzas está sirviendo para que los socialistas reaccionen. Y se espera que sea con contundencia. La sesión de Control al Gobierno de este miércoles ha servido para conocer las intenciones del Ejecutivo que pretende dar una vuelta de tuerca más para levantar medidas que protejan a la ciudadanía de las graves consecuencias económicas que está ocasionando la invasión de Rusia en Ucrania. 

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez hizo una lectura sosegada de los malos resultados electorales en Andalucía, su tradicional granero de votos, y lanzó el mensaje de que este golpe electoral se quedaría de Despeñaperros para abajo por lo que no hay peligro que se extienda por el resto del país. Pero la realidad es que en el seno del PSOE están muy alarmados por la deriva de los acontecimientos. La crisis de la pandemia se solventó con nota, pero cuando Pedro Sánchez ya se preparaba para ‘la parte buena’ de la Legislatura y reformó su Gobierno para ello, llegó la invasión rusa a Ucrania que ha provocado otra grave crisis económica que amenaza ya con ser peor que la del 2020. 

 

A un año de las elecciones autonómicas y municipales y a año y medio de las generales le toca reaccionar al Gobierno si no quiere sucumbir y ser arrollado por el precio de las gasolinas, de la luz, de la cesta de la compra… en definitiva por una inflación galopante que es el mal de todos los países europeos pero que necesita una respuesta contundente.

 

 

Este sábado se reúne el Consejo de ministros para prorrogar las medidas puestas ya en marcha y para añadir otras nuevas. De momento, Pedro Sánchez ha anunciado ya una: bajará el IVA de la luz hasta el 5% para abaratar aún más el recibo de las familias. El presidente del Gobierno ha recordado que hace un año ya se redujo el IVA del 21 al 10% y ahora se va más allá. 

 

El presidente ha vuelto a dejar claro que todo lo que le ocurre a la economía española y europea es culpa del conflicto en el este de Europa y ha recordado que el Ejecutivo se puso manos a la obra desde el minuto uno para ayudar a familias y empresas. Pero no parece que las medidas hayan sido suficiente por eso se le exige más. 

 

Así se lo ha dicho Cuca Gamarra en la sesión de control al Gobierno en la que los populares vuelven eufóricos por la histórica victoria en Andalucía que recuerda a las que antaño obtenían los socialistas. La dirigente popular ha atacado al actual Gobierno al que considera ya parte de “un proyecto fracasado y agotado”. La portavoz del PP en el Congreso ha acusado a Sánchez de “sumar derrotas mientras que los españoles multiplican sus problemas” y ha pedido una rectificación al Gobierno para que se pueda solventar el problema de la inflación. Sin embargo, ha afeado Gamarra a Sánchez, “vuelven con más de lo mismo, con la ideología por encima de todo” como demuestra el hecho de que el Ejecutivo haya reactivado nuevamente la tramitación de la Ley de Memoria o la reactivación también de la mesa de diálogo con Cataluña.

 

 

En su respuesta a la líder popular en el Congreso, Pedro Sánchez ha sacado a relucir unos versos de José Saramago que dijo que “la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. Y la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva”. 

 

Lo que no ha puesto en duda Sánchez ha sido la gran victoria del PP en Andalucía y ha contrapuesto su postura con la que mantienen desde hace tres años desde la bancada de la derecha que incluso dudan de la “legitimidad” del actual Ejecutivo. 

 

Sánchez, por último, se ha referido a la petición de rectificación que le lanzan desde el PP “convendría que aclaren qué significa rectificar para el PP porque me da la sensación que es retroceso social”. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR