El ministro pide el apoyo del resto de partidos para eliminar la palabra "disminuidos" del texto
Félix Bolaños; ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; ha pedido llegar a un acuerdo para eliminar el adjetivo "disminuidos" de la Constitución. El término es utilizado en el artículo 49 del texto para referirse a las personas con discapacidad. Bolaños ha propuesto este cambio en la asamblea del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
El ministro ha declarado que "el lenguaje importa: crea realidades; nos empodera o nos limita. Y da la medida de la altura moral de la sociedad. Decir que las personas con discapacidad son menos válidas implica que la sociedad no está a la altura de muchos de sus miembros cuando crea una barrera simbólica tan inaceptable. Una barrera que tenemos que derribar".
El anteproyecto de ley para reescribir el artículo 49 de la Constitución fue aprobado por el Consejo de Ministros el año pasado. A parte de la eliminación de la palabra "disminuidos", se aprovechará para incluir en el texto una alusión a las necesidades específicas de las mujeres y las niñas con discapacidad.
Para llevar a cabo el cambio, el Gobierno necesita el apoyo del resto de las formaciones políticas. Bolaños ha pedido su colaboración, dirigiéndose al Partido Popular: "Se ha acabado el tiempo de las excusas. Ha llegado la hora de los compromisos. Nadie entiende que se bloqueen las instituciones y nadie entiende que se bloquee la dignidad de las personas".
El ministro ha aprovechado para recordar que el Gobierno impulsó la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que asegura el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual; así como la revisión del Código Penal para eliminar la esterilización no consentida de personas con discapacidad bajo órdenes judiciales. Bolaños ha prometido que desde el Ejecutivo se seguirán implantando medidas de este tipo.