Los ministros de Exteriores de los 27 Europea se han expresado este lunes en la reunión de Luxemburgo, a favor de la candidatura de Ucrania a la Unión Europea, después de que la Comisión Europea tomara la "decisión histórica" de conceder a Kiev, el estatus de candidato.
Bruselas se mostró favorable en su dictamen formal por considerar a Ucrania como candidato, teniendo en cuenta que Kiev tendrá que afrontar reformas en el ámbito judicial o en la lucha contra la corrupción. La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha declarado que esta decisión es "un imperativo político, estratégico y moral".
Sin embargo, no será hasta la cumbre de los próximos días 23 y 24 de junio, cuando se tomará finalmente una decisión. Francia ha afirmado que la Unión Europea por su parte, debe aprovechar este momento para enviar una muestra de apoyo a los ucranianos, y mandar un claro mensaje a Rusia.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha remarcado que este es un "gran paso adelante" en la cuestión de la adhesión de Ucrania, así como para Moldavia y Georgia, que parecen seguir los pasos del país ucraniano. "No puedo anticipar nada pero no he escuchado a nadie oponerse", ha declarado Borrell.
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que en los últimos días se ha mostrado muy agradecido con la decisión tomada por la Comisión Europea y con su actual presidenta, Ursula von der Leyen, ha lanzado el aviso de que "se debe esperar una mayor actividad hostil por parte de Rusia" en esta semana, ante la decisión final del Consejo Europeo para la adhesión de Kiev a la UE.
"Ya tenemos una decisión positiva de la Comisión Europea y a finales de semana habrá una respuesta del Consejo Europeo. Creo que es obvio para todos que desde 1991 ha habido pocas decisiones tan clave para Ucrania como la que esperamos ahora", ha comentado Zelenski. "Estoy convencido de que sólo una decisión positiva beneficia los intereses de toda Europa", ha declarado, antes de destacar que estas "actividades hostiles" de Rusia "no sólo estarán dirigidas contra Ucrania, sino también contra otros países europeos".