La división en los grupos de izquierdas, a la izquierda del Psoe, les ha castigado en estas elecciones con la pérdida de diez escaños. La suma de Por Andalucía, la candidatura de Inma Nieto, y de Adelante Andalucía, la de Teresa Rodríguez, es de siete escaños, por lo que estas izquierdas pierden 10 diputados en el Parlamento andaluz respecto a 2018. Solo hay dos resultados peores en la historia de la izquierda andaluza, los que se produjeron en los años 2000, 2004 y 2008, cuando la izquierda Unida de Antonio Romero, primero, y de Diego Valderas, después, sacó seis escaños en las tres citas electorales.
Por Andalucía y Adelante Andalucía han sufrido un duro castigo en estas elecciones andaluzas 2022. La coalición de izquierdas encabezada por Inmaculada Nieto, en la que concurren Izquierda Unida, Más País, Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz (que representa también a Podemos y Alianza Verde) ha pasado de 17 a 5 escaños, mientras que la formación de Teresa Rodríguez, que por primera vez concurre con su marca propia tras romper con Podemos, ha obtenido dos representantes, pero se ha quedado sin grupo parlamentario propio.
En conjunto, la bajada de las formaciones que se encuentran a la izquierda del PSOE es considerable con respecto a 2018: han perdido con 10 escaños y 152.000 votos menos a los que logró entonces la unión de Podemos, IU y Teresa Rodríguez, que en esa época militaba en la formación morada. Y es que hace tres años cosecharon 585.949 sufragios y 17 parlamentarios.
Por Andalucía logra mantenerse pese a mal resultado, como cuarta fuerza en el Parlamento de Andalucía, con el 7,6 % de los votos (257.696), pero ha perdido sufragios respecto de las elecciones de 2018, cuando Izquierda Unida y Podemos se presentaron bajo la marca Adelante Andalucía.
Adelante Andalucía, con el 4,62 % de los votos (167.415), logra representación pero se queda sin grupo parlamentario. Teresa Rodríguez, que este domingo había anunciado que no volverá a presentarse, sobrevive pese a lo señalado por las encuestas y da por buenos sus resultados. La líder del partido destacó en la noche electoral se ha creado un "espacio andalucista del siglo XXI" capaz de frenar a Vox. "Hemos conseguido encender la luz", dijo tras conocer los resultados.