Moreno Bonilla gana con mayoría absoluta en Andalucía escondiendo las siglas del Partido Popular

El PSOE, con un candidato poco conocido acusa el desgaste y no consigue movilizar a su electorado pero mantiene un digno resultado.

Moreno Bonilla gana con mayoría absoluta en Andalucía escondiendo las siglas del Partido Popular

El PSOE, con un candidato poco conocido acusa el desgaste y no consigue movilizar a su electorado pero mantiene un digno resultado.

El Partido Popular crece exponencialmente consiguiendo la mayoría absoluta (58). El PSOE no logra ilusionar (30) y Unidas Podemos, con Por Andalucia (5), y Adelante Andalucía (2), no consiguen movilizar lo suficiente. Ciudadanos desaparece. Vox se estanca (14). Es verdad que sólo son unas elecciones regionales. Pero en la región más poblada de España y bastión socialista. Más de seis millones de personas estaban llamadas a votar. Juanma Moreno Bonilla era el líder más conocido y partía con la ventaja de ser presidente en funciones. Posiblemente el Psoe ha patinado en presentar un candidato poco conocido, Juan Espadas, que ha tenido problemas para darse a conocer. Vox con Macarena Olona no ha crecido lo esperado. Teresa Rodríguez ha hecho un liderazgo fuerte pero no suficiente. Inmaculada Nieto, ha sido la gran sorpresa, para bien. El empuje de Izquierda Unida y la presencia de Yolanda Díaz, le han aportado reconocimiento pero ha perdido casi diez escaños.

El Partido Popular ya está hablando del efecto Feijóo, aunque ha escondido las siglas del PP durante toda la campaña. Moreno Bonilla ha acertado en la tecla: poniéndose de perfil y no moviendo ni una ceja, lo ha logrado. Los andaluces han expresado cierto desgaste o desilusión de las izquierdas. El Psoe se defiende recordando que los "presidentes en ejercicio suelen ser los más votados". Y para ello recuerdan las mayorias de García Page, Fernández Vara, Lamban. No obstante, la mayoría de los analistas coinciden en que presentar un candidato poco conocido fue una decisión arriesgada.

El Psoe tendrá que analizar si ha trabajado poco la oposición a Juanma Moreno Bonilla y si no ha sabido comunicar sus éxitos en las políticas sociales nacionales, durante la pandemia y posteriormente. Algo de lo que Moreno se ha apropiado tomando la iniciativa durante la campaña y también durante la propia legislatura. El Psoe se mantiene, no se hunde. Sin embargo Unidas Podemos si ha pagado la división en sus filas. Lo de Macarena Olona deja a Vox casi como estaba, y su efecto no ha sido lo que se esperaba. 

Las dos listas que ha conseguido presentar la izquierda del Psoe, Por Andalucía (que agrupa a Unidas Podemos, Izquierda Unidas y Más País) y Adelante Andalucía que se asocia con Anticapitalistas, han dado resultados peores de los esperados. Perdiendo más de diez escaños que en las últimas elecciones. 

La jornada electoral ha sido tranquila, la mayoría de los andaluces han votado durante la mañana. A las 14:00 había una participación de 4 puntos más que en las anteriores elecciones, llegando al 34%. Varios votantes comentaban que era precisamente para evitar el calor y las colas posteriores, aunque finalmente la participación ha sido menor a la de 2018, donde se alcanzó el 58%.

Muchas de las predicciones que hacían varias encuestas se han cumplido, y con ca si el cien por cien  escrutado ha sido el Partido Popular, quien alcanzaba la mayoría absoluta con 56 escaños. Este resultado ya apareció en la primera encuesta de RTVE a pie de urna, por lo que no ha habido grandes sorpresas. El PSOE se ha esforzado en mantener la cabeza más o menos alta, ya que puede argumentar que mantiene un número similar de escaños a los de 2018, aunque aquel fue su peor resultado en la historia con solo 33 escaños. En Ferraz tendrán que reflexionar seriamente qué ha pasado en Andalucía, el feudo socialista por antonomasia. 

El hundimiento de Ciudadanos tampoco ha sido sorpresa. Se esperaba que consiguiera uno o ningún escaño. Juan Marín ha presentado inmediatamente la dimisión al no haber logrado ni un escaño.  Por Andalucía, que después de problemas para la formación del partido, de los diversos desacuerdos internos de las formaciones, han logrado 5 escaños, lo que son 12 menos que en 2018.

 

Adelante Andalucía lograba solo 2 escaños, olvidándose así de conseguir ser un grupo propio. Por otro lado, Vox, ha mantenido un resultado similar al de 2018, pese a la polémica alrededor de Macarena Olona y su empadronamiento. Aunque si el PP confirma la mayoría absoluta al menos la extrema derecha quedaría fuera del gobierno.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR