Las celebraciones del Orgullo LGBT+ se celebrarán unos días más tarde de lo habitual, como una de las muchas medidas de seguridad que se aplicarán para la cumbre de la OTAN en Madrid. A pesar de celebrarse en todo el mundo el 28 de junio, se ha decidido en Madrid celebrarlo a partir del 1 de julio, una vez haya terminado la cumbre de la Alianza Atlantica.
La cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tendrá lugar en Madrid los días 28, 29 y 30 de junio. Esto hace que coincida con el día del Orgullo LGBT+, que se celebra mundialmente el día 28. Como medida de seguridad, se ha decidido que las actividades con motivo del Orgullo se realicen en la capital a partir del 1 de julio, una vez haya terminado la cumbre de la OTAN.
Además, el Ministerio de Interior va a efectuar la llamada "Operación Enire", para la que se van a movilizar a 25.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más de la mita, 13.000 de ellos, se desplazarán a Madrid desde otros territorios de España; mientras que 12.000 agentes son trabajadores habituales de la ciudad. El recinto de IFEMA, donde se reunirán los mandatario de la OTAN, estará completamente protegido por la Policía Nacional.
También será blindado el Palacio Real, en el que tendrá lugar una cena de gala para los altos cargos de la Organización. De la seguridad de este evento se ocupará la Guardia Civil. A parte, el Ministerio de Interior planea cerrar y vigilar el espacio aéreo de Madrid y probablemente de las provincias que la rodean. A pie de calle, un millar de Agentes de la Policía Municipal patrullarán por la ciudad.
Las fuerzas de seguridad también van a estar pendientes de grupos críticos a la OTAN que ya han anunciado movilizaciones en contra de la cumbre. Además, en las calles de Madrid habrá una gran presencia policial con el objetivo de evitar robos y altercados, por lo que se realizarán controles y cacheos a los ciudadanos. El Gobierno se gastará más de 30 millones de euros en seguridad para la cumbre.
Con motivo del acto, Madrid será visitada por numerosas personalidades políticas internacionales: los jefes de Estado de todos los países miembros de la OTAN y de sus aliados, así como los más altos cargo de la Unión Europea. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado su asistencia a la cumbre, en la que el conflicto en su país será protagonista. Todavía no se ha confirmado si asistirá presencialmente o través de videollamadas.