Yolanda Díaz pisa el acelerador para movilizar la coalición de izquierdas en Andalucía

Yolanda Díaz, Ione Belarra, Alberto Garzón e Inma Nieto protagonizan en Sevilla el principal acto de campaña de la coalición. Nieto no es del agrado de Pablo Iglesias.

Yolanda Díaz pisa el acelerador para movilizar la coalición de izquierdas en Andalucía

Yolanda Díaz, Ione Belarra, Alberto Garzón e Inma Nieto protagonizan en Sevilla el principal acto de campaña de la coalición. Nieto no es del agrado de Pablo Iglesias.

Inmaculada Nieto lidera la coalición de izquierdas Por Andalucía, fraguada tras una complicadísima negociación entre IU, Podemos y Más País. Después de una década en el Parlamento autónomo, esta politóloga afronta el reto de encabezar la primera lista electoral que reúne al partido de Íñigo Errejón con el de sus antiguos compañeros, Podemos, y con IU, la formación con más trayectoria e implantación de las tres en Andalucía. La candidatura se completa con Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde Andalucía. Queda fuera, Adelante Andalucía, que fue una escisión de Podemos. Inma Nieto no es del agrado de Pablo Iglesias, según se deduce de sus críticas a la candidata

 

A casi dos semanas de que arranque 'Sumar', el proceso de escucha de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz –el primer paso de cara a una posible candidatura unitaria de todo el espacio político a la izquierda del PSOE a las generales–, la ministra de Trabajo; la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han querido dejar claro este martes, los tres juntos, en un acto en Dos Hermanas (Sevilla) que la unidad reflejada en la candidatura de Por Andalucía para las elecciones del 19 de junio, en la que también está Más País, se prolongará más allá de esa cita con las urnas. 

 

Para Por Andalucía, la campaña había empezado torcida, con un Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente en funciones y candidato por el PP,  disparado en las encuestas. Desde el sábado, 11 de junio hasta este martes, 14 de junio, eso ha cambiado, al menos a ojos de Por Andalucía. En la candidatura de izquierdas perciben un ambiente distinto, un revulsivo que ha logrado despertar el ánimo de la ciudadanía más progresista. 

 

Para el equipo de campaña de la coalición de izquierdas, el cambio de los últimos días se debe al 'efecto Yolanda'. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha protagonizado varios actos en Andalucía en los últimos días; con la candidata, Inma Nieto, pero también con la líder de Podemos, Ione Belarra, o el de Más País, Íñigo Errejón. 

 

Ante unas 3.000 personas (el mitin más multitudinario), en el auditorio Los del Río, Yolanda Díaz ha pedido no resignarse ante los resultados que vaticinan las encuestas. Que el domingo nadie se quede en casa”, ha animado Díaz. Esta líder, perteneciente a IU, pide la movilización de la izquierda "porque si no acabarían en la sanidad privada. Moreno no ha sido diligente gestionando el dinero y ha devuelto partidas sin gastar. Ha homologado el machismo de Vox y el negacionismo del cambio climático", concluyó. 

Por otro lado, va por su cuenta sola Teresa Rodríguez la candidata de Adelante Andalucía, una escisión de Unidas Podemos debido al autoritarismo que Iglesias pretendió ejercer en la coalición en Andalucía mientras fue Secretario General de la formación morada.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR