El histórico edificio se convierte en el primer monumento fuera de España que recibe este título
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha dado comienzo al proceso para declarar a la Real Academia de España como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. El edificio, ubicado en Roma, pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La Real Academia de España en Roma, está ubicada dentro del complejo arquitectónico del antiguo convento franciscano de San Pedro en Montorio. El conjunto histórico se encuentra en el monte Janículo, una de las colinas que conforman la capital italiana. La Academia se convertirá en el primer monumento que reciba el título de Bien de Interés Cultural declarado por el Gobierno fuera de nuestro país.
La institución de la Real Academia Española en Roma tiene el objetivo de formar a creadores, restauradores e investigadores de las ramas del Arte y las Humanidades. El organismo, una de las medidas de la I República para ubicar a España como potencia artística, fue fundado en el año 1873; por lo que el año que viene estará celebrando su 150 aniversario. La Real Academia instaló su sede oficial en el convento de San Pedro en el 1881.
Por la Real Academia han pasado personalidades como los compositores Ruperto Chapí y María de Pablos, el escultor Mariano Benlliure, el pintor Antonio López y el arquitecto Rafael Moneo. Hoy en día, el edificio sigue acogiendo a intelectuales, becados por el Gobierno de España, que se forman y contribuyen a la difusión del arte y la cultura española en Italia.
Hasta el año 2004, los residentes de la Real Academia Española en Roma convivían con los frailes franciscanos del convento. Tras su salida ese año, se llevó a cabo una gran remodelación para modernizar las instalaciones. Los elementos más antiguos del conjunto monumental fueron construidos a finales del siglo XV, por lo que las labores de restauración son habituales en la Academia.