Última oportunidad para los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. El debate de este lunes, celebrado en Canal Sur, ha sido el último a seis antes de las elecciones del 19-J. Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Inma Nieto (Por Andalucía) y Macarena Olona (Vox), han pedido el voto para sus partidos.
El debate definitivo. Así ha sido bautizado el último encuentro televisado de los candidatos de los principales partidos entre los que se encuentra la próxima presidencia de la Junta de Andalucía. Las encuestas favorecen al PP de Moreno Bonilla, que según los últimos sondeos recibiría entre 35,2% y 38,4% de los electores, a costa de un pequeño descenso de Vox que obtendría el respaldo de entre el 13,6% y el 15,8% del electorado.
Macarena Olona, candidata por Vox, ha querido dejar claro al actual presidente de la Junta en el debate televisivo que si el Partido Popular le necesitara aunque sea un solo escaño o una abstención para poder gobernar y ser investido, solo lo va a tener si meten a Vox dentro del gobierno. Condición ante la que Moreno ha replicado que él solo quiere gobernar en un "pacto y alianza" con los andaluces.
Olona intentó atizar a Moreno con los libros de texto y el "adoctrinamiento" que, según ella, contienen. En especial, criticó que en esos libros se enseñe a los niños de 10 años qué es la masturbación. Es, comparó, como meter en las aulas a "las personas del parque" por las que se llama a la Policía, en alusión a los exhibicionistas o agresores sexuales. Moreno le respondió que sus libros son "mercancía caducada", pero la más contundente fue la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodriguez, que recordó a Woody Allen: "Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres", le replicó defendiendo la educación sexual.
Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, fue especialmente dura con el actual presidente al retratar las carencias del sistema sanitario y de dependencia. Rodríguez se mofó de Olona, en plena ola de calor, al negar ésta el cambio climático y llamarlo “fanatismo climático”.