Rajoy y miembros de su equipo investigados por la Justicia de Andorra

Rajoy y miembros de su equipo investigados por la Justicia de Andorra

Se está investigando la "Operación Cataluña" en la que el ex presidente trató de obtener información bancaria de Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras mediante fórmulas policiales y de espionaje ilícitos. Lo que que la justicia española se ha negado a acometer, la investigación parapolicial con fondos reservados y la implicación de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, y el ex ministro de Interior de su gobierno, Jorge Fernández Díaz, ahora lo hace la jueza andorrana. Esto sucede varias semanas después de que en un tribunal de Madrid se haya condenado a Eugenio Pino, ex alto mando de la Policía en 2014, por intentar violentar el caso Pujol.

Andorra está investigando a Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; también a miembros del que fuera su consejo de ministros; Cristóbal Montoro, exministro de Economía y Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior. Están siendo investigados por su participación en la llamada "Operación Cataluña" que tenía como objetivo conseguir información bancaria de Jordi Pujol y Artur Mas, expresidentes de la Generlitat; así como Oriol Junqueras, exvicepresidente.

Las oscuras maniobras para policiales contra el procés dieron comienzo al inicio del mandato de  Mariano Rajoy.  Un grupo secreto de policías actuaron por su cuenta en la investigación de supuestas corruptelas de líderes soberanista al margen de la justicia. Por su cuenta y de forma extra judicial y sin mediar ninguna diligencia, se desplazaron a Andorra del que se presuponìa que la familia Puyol utilizaba como paraíso fiscal para evadir el dinero presuntamente ilegal de sus corrupciones. 

En la querella presentada ante la Justicia andorrana también aparecen acusados los altos mandos de la Policía Ignacio Cosidó, Eugenio Pino y Bonifacio Díez. También se investiga a Francisco Martínez, secretario de Estado durante el gobierno de Rajoy. Se les acusa de extorsiones y chantajes a trabajadores de Banca Privada d'Andorra (BPA) durante el año 2014 para obtener información secreta sobre los líderes catalanes.

La querella fue presentada por dos asociaciones de abogados: Juristes Drets y l'Institut de Drets Humans d'Andorra (Idha). Más tarde se sumaron a la demanda el presidente y el CEO de Banca Privada d'Andorra. Stéphanie Garcia Garcia, jueza de instrucción especializada número 2 de Andorra, ha pedido a los investigados que designen un abogado para defenderles en el caso o en 15 días se les asignará uno de oficio.

El ex Presidente Mariano Rajoy y sus colaboradores en la "Operación Cataluña" podrían, tras la investigación, ser acusados de delitos de coacción. La querella también podría resultar en cargos de amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documentos falsos por parte del equipo del expresidente del Gobierno.

 

La Justicia de Andorra lleva años investigando la "Operación Cataluña", desde 2016. En origen, la querella acusaba a Celestino Barroso Sánchez, inspector jefe de la Policía Nacional que también trabajó en la Embajada española de Andorra; y a Marcelino Martín Blas, exjefe de la Unidad de Asuntos Internos. Más de cinco años y muchas ampliaciones después, el caso ha involucrado a Rajoy y a sus ministros.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR