El PP actúa de forma inconstitucional manteniendo el bloqueo al CGPJ caducado hace tres años

Este domingo ha caducado el cargo de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, sin saber quien les relevará

El PP actúa de forma inconstitucional manteniendo el bloqueo al CGPJ caducado hace tres años

Este domingo ha caducado el cargo de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, sin saber quien les relevará

La negativa de Feijóo ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato habría caducado hace más de tres años, amenaza ahora con bloquear al Tribunal Constitucional, en el que los cargos de cuatro miembros han caducado este domingo. La renovación completa del Constitucional depende de instaurar un nuevo CGPJ, bloqueado por el Partido Popular y diseñado en su gran mayoría por el Gobierno de Mariano Rajoy hace más de cinco años cuando el PP tenía mayoría absoluta parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Por tanto, este CGPJ, caducado, está fuera de la ley y supone un abuso del principal partido de la oposición que mantiene su bloqueo incumpliendo la Constitución.

 

Permanecen las dudas de que Moncloa pueda actuar sola, ya que en los próximos días, el Gobierno tendrá que decidir si lleva a cabo por su cuenta la sustitución de los dos candidatos correspondientes, sin esperar a la designación del CGPJ, presidido en funciones por Carlos Lesmes. Con esta decisión entre mayoría progresista o conservadora, se pone en juego el tratamiento de asuntos como el aborto o la eutanasia. De cualquier manera, Europa ha tomado cartas en el asunto y ha decidido intervenir para conminar al Partido Popular a que cumpla con su deber constitucional y desbloquee el órgano judicial de gobierno de los jueces y magistrados. Algo esencial para mantener la salud democrática de un país. 

Dentro del largo listado de excusas para bloquear al CGPJ, Feijóo añade una nueva: el electoralismo. El dirigente popular presume de una organización a la que considera, que consta de un marcado perfil institucional e insiste en que son un "partido de Estado", que nació para la elaboración y el cumplimiento de la Constitución, a pesar de su negativa a la renovación de los organismos.

 

Teniendo en cuenta la aprobación de la reciente reforma que inhabilita las competencias del Poder Judicial en funciones, los dos magistrados del Tribunal Constitucional, cuya renovación corresponde al CGPJ, no podrán ser relevados hasta que no se elabore un nuevo Consejo General del Poder Judicial, una renovación que parece no entrar en los planes de Feijóo.

Al menos hasta después de las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 19 de junio, dado el plante del PP. Teniendo en cuenta que el proceso de las designaciones no es inmediato y que se requieren las comparecencias de los candidatos ante las correspondientes comisiones parlamentarias, así como la convocatoria de pleno en cada cámara, y los meses de julio y agosto no suelen ser hábiles para estos procesos, la renovación del Poder Judicial podría alargarse hasta el otoño.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR